Desprestigio (otra vez)

Otra vez igual, como siempre, el mismo presidente, el “señorAmado, cargándose el solito la tarde, en realidad se ha cargado la feria entera.

Todo ha empezado cuando tras una faena de figurón del toreo de El Juli, la que hizo al cuarto, concedió la vuelta al ruedo al toro. No sabemos que vio, pero voy a contar lo que vimos los demás.

Ese cuarto, no recuerdo si llevaba el hierro de Garcigrande o de Domingo Hernández, fue un toro gazapón, que no paraba, reservón, miraba mucho tras cada tanda, de sosa e incierta embestida, el peor de la tarde en realidad. Con esas mimbres El Juli hizo un despliegue de técnica, mando y sobretodo valor, faena de figurón del toreo, sólida y rotunda, ante un toro al que solo unos pocos son capaces de sacarle premio.

Ese fue el mérito de la faena, haberla hecho a ese toro. Sin que un alma en la plaza supiese por qué, sin ninguna petición del público, pañuelo azul y vuelta al toro, demostrando el presidente su total ineptitud para el desempeño de ese cargo.

Después de que Talavante dejase ver toreo caro muy a cuenta-gotas, salió a la plaza el sexto de la tarde.

El sexto fue un gran toro, ya de salida embistiendo, este se entregó en el caballo al que incluso derribó. En banderillas galopó con mucha clase, permitió que se desmonterase Vicente Osuna. Después que se desmonterase llamada telefónica “¿qué hacemos con este toro amigo?” – “pues Amado ha puesto el nivel, a ver quien no indulta a este ahora” . Y mi visionario amigo tenía razón, “Pasmoso” de nombre no se cansaba de embestir con clase, si bien es cierto que en otras manos quizás lo hubiésemos visto mejor, López Simón no le obligó nunca por abajo y me queda la duda si hubiese aguantado igual entrando más humillado.

Con un toro así de completo y tras la vuelta al cuarto, ¿cómo no iba a pedir la plaza el indulto?, pues se pidió, se dio y ¡bendito sea Dios!, ¡la Tauromaquia! y ¡la polémica en los toros!. Había 10.000 personas en pié emocionados.

Nadie vela por mi interés

Hoy día grande, se corrían toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Cayetano y Ginés Marín.

El centro de Valencia un hervidero de gente, 18 de marzo en sábado, ofrenda floral  a la Patrona y corrida de toros. Se daban las condiciones perfectas para que, además, Delegación de Gobierno permitiese una manifestación anti-taurina en la puerta de la Plaza de Toros. Vamos lo lógico con ese lío de gente. La “autoridad” en vez de velar por garantizar la seguridad de la gente prefiere permitir a unos individuos venir a insultarme e intentar agredirme.

Dentro de la Plaza saltó al ruedo una corrida en la que había bueyes y becerros, lo normal esta feria, el equipo presidencial a las doce no sabemos hacia donde mira, es más, aprobó como segundo sobrero una cabra con el hierro de Vegahermosa que, dada la extrema flojedad del hierro titular, llegó a salir al ruedo. Con esas mimbres huelga decir nada más de la corrida.

No se el interés de quien defienden, pero ninguna “autoridad” vela por el mío, ni como aficionado a los toros, ni como simple ciudadano.

Sinceridad

La tarde de ayer fue una oda a la sinceridad.

Con un encierro de Núñez del Cuvillo, justo de todo, la transparencia del vestido de torear nos dejó ver que Manzanares, tras una temporada pasada en la que ha toreado mejor que nunca, no venía con ganas de nada a Valencia.

El Fandi, tras casi 20 años de alternativa, nos mostró por qué es El Fandi. Inicio con largas genuflexo, “lopecinas”, pares de banderillas de todas las formas y en todos los terrenos, entrando a los quites…. Esto es un Arte y como poco se ha de salir a la plaza a darnos espectáculo a los que pagamos para eso. Y si te corre en suerte un toro como el cuarto, el único con su puntito de casta, y le corres la mano largo le cortas una oreja a ley. Sincera la tarde del de Granada.

Y por último el peruano… Roca Rey había cortado una oreja al cuarto en la que él sabía que tampoco había pasado mucho, quería más. Entonces llegó al sexto y cuando acabó el Tercio de Varas se echó el capote a la espalda y citó de lejos, le pegó cuatro que nos dejó perplejos y remató con unos naturales y el de pecho con el capote a una mano que aún los estoy viendo… ¡ole! Con la muleta pegó una “arrucina” dándole el pecho al toro que ni el propio Arruza

Lo dicho, la transparencia del vestido de torear nos dejó ver ayer a qué venía cada uno, la tarde fue una oda a la sinceridad.

Desprestigio

Un desprestigio para la afición de Valencia, que pagamos nuestras entradas para ir a los toros, es que saltase al ruedo un encierro tan desigual presentado como el que ha saltado de Victoriano del Río hoy. Había en los corrales material para que no hubiese sido así.

Un desprestigio para la Tauromaquia en general es que se lidiase un toro al que le faltaba medio pitón.

Un desprestigio para Perera fue salir a hombros de una plaza vacía, en la que nadie se quedó a aplaudir su salida a hombros y los cuatro que lo hicieron fue para pitarla.

De todo el único responsable es Amado Martínez, máxima autoridad hoy en plaza, quien perdió el norte hace años el día que un jovencísimo Román hizo unas declaraciones mentando a su señora esposa.

Con un panorama totalmente desvirtuado por el desprestigio al que nos ha llevado este “señor”, ¿qué sentido tiene decir nada del juego del encierro, del gran par que clavó Curro Javier o de lo que hicieron realmente Perera, Castella o Román?...

Estar en su sitio

Don Borja Domecq sabía perfectamente donde venía y ha traído un encierro como se ha de traer a Valencia. Bien presentado, igualado y con el trapío propio de esta plaza, este es un arte plástico y lo primero es ganarse a la vista.

Lo de Jandilla / Vegahermosa todos sabemos lo que es, una de las ganaderías “madre” de la mitad del campo bravo actual. Por algo será, las casualidades no existen, al menos no existen en el mundo del toro donde al final, precisamente el toro, pone a todos en su lugar.

David Mora, Paco Ureña y Javier Jiménez se han ido a sus coches de cuadrillas andando, que reflexione cada uno sus motivos. Hay que saber donde se está, hoy estaban en una plaza de primera, con un encierro en el que a los seis toros tenían premio, y con la televisión como testigo.

Quien más se ha gustado en la tarde hoy ha sido el director de la banda de música, que ha tomado él mismo la trompeta para entonar los acordes de “Puerta Grande”, se ha ganado una ovación…. cuando se están jugando la vida en el ruedo de una Plaza de Toros, por muy artista que se sintiese no era ni el lugar ni el momento, hay que saber estar en su sitio.

¿Entrenamos este viernes?

Al terminar la lidia del cuarto novillo llamé a un amigo que sabía estaba en el tendido, al descolgar el teléfono, sin más, me dijo: “¿entrenamos el viernes o qué Ignacio?, viendo esto me están entrando ganas de torear

La novillada de José Vázquez no podía tener más calidad, ese cuarto había sido para soñar el toreo.

Difícil que Cristian Climent, Andy Younes y Marcos vuelvan a tener en sus muletas un encierro de tanta calidad en plaza de primera categoría por largas que sean sus incipientes carreras.

Vaya que si amigo… entonces ¿entrenamos el viernes o qué?

A pasar frío

Valencia es una ciudad donde el Mediterráneo nos ofrece un clima suave y no se viven los rigores del invierno que se dan en otras latitudes.

Con una excepción, la Plaza de Toros de Valencia, los meteorólogos deberían estudiar qué fenómeno ocurre. Un lugar donde a finales de marzo, casi ya en primavera, hace un frio gélido que ni en Soria en pleno invierno a la orilla del Duero.

Si a ese microclima polar le unes unas gotas de lluvia y algo de viento te encuentras que se juntan en el tendido las amistades y los familiares de los novilleros, el ganadero, su mujer y un par de amigos, los de la prensa (porque les pagan y es su trabajo) y yo, que ya que estamos en Cuaresma pienso que es una buena mortificación que ofrecerle a Nuestro Señor.

Ante semejante panorama Leo Valadez, Diego Carretero y Jorge Rico, hasta la bien presentada novillada de El Parralejo, sabían a lo que venían, en realidad todos lo sabíamos.

Las urracas

Curro Díaz  se disponía a entrar a matar al segundo Fuente Ymbro de la tarde cuando sonó algo desde lo alto, unas urracas sobrevolaron la Plaza, “mal fario”, estocada baja tras dos pinchazos. Si no es por las urracas y la espada entra a la primera el premio hubiese sido mayor que una ovación.

Ese segundo por no tener, no tenía ni hechuras de toro de lidia, parecía un toro camargués, pero cuando uno lo ve claro nada importa. Curro Díaz empezó la faena arreando desde el primer muletazo, y siguió como mandan los cánones, dando distancia al toro y poniendo mando en la embestida de un toro que quería cualquier cosa menos pelea, pronto se acabó.

En el quinto vimos el inicio de faena más torero que vamos a ver este año en Valencia, estamos en el tercer festejo de las corridas falleras y estoy seguro de no equivocarme cuando digo que nadie va a torear tan despacio como lo ha hecho Curro en ese inicio de faena. Dos tandas por la derecha superlativas, sobretodo la primera y su trinchera de remate. A partir de aquí el toro se esfumó, oreja de mucho peso, si no es por las urracas el de Linares hoy no sale andando.


Manuel Escribano reaparecía en una plaza de primera ¡Ole torero!

Una temeridad

Única tarde del abono fallero, con la excepción del festejo para el toreo a caballo, con un hierro de un encaste diferente.

Si el juego del encierro de Jovani me encantó, el de hoy no me gustó. Llegaban los “núñez” de Alcurrucén , me apetecía verlos.

Me alegró mucho ver la salida del primero de la tarde, fría, sin romper, la propia del encaste… manseó en la primera vara, siguiendo con el guión esperado, pero en la segunda no se atisbó ningún cambio, en banderillas siguió manseando y con la muleta no dijo nada.

Juan Bautista tampoco puso de su parte, ni en este ni en el cuarto, para cambiar la frialdad del toro y ver si ese “tranco de más” que tienen los “núñez” en la muleta salía por alguna parte.

El tercero de la tarde venía rajado de casa, en cambio el sexto salió metiendo la cara desde el inicio, raro en ese encaste,  buen recibo de capote de Álvaro Lorenzo, lo más torero de la tarde lo hizo el de Toledo con su capote, excelsa larga le había dado al segundo en un quite. Lorenzo atacó pronto con la muleta y, por seguir con las cosas raras de ese sexto al contrario de lo que suele pasar en lo de “núñez”, en vez de venirse arriba se acabó, con todo le sirvió para tocar pelo.

Para lo último… lo siento, no puedo callarme más, lo de Jiménez Fortes es una temeridad. Alguien tiene que decirle que no es una casualidad que lleve la cantidad de “tabacos” gordos que se ha llevado en su corta carrera, lo que si es una gracia divina es que en dos de esos percances no perdiese la vida.

Desconozco qué problema hay de fondo, pero desde el tendido se hace evidente una tremenda falta de reflejos, una nula agilidad de piernas y en algunos casos descoordinación de movimientos. No voy a callar más y ser cómplice silencioso de una potencial desgracia, que toree Jiménez Fortes es una temeridad.

Recompensa

Si es difícil ser ganadero de lidia, lo es especialmente en la Comunidad Valenciana.

Paradójicamente en la región española donde más afición hay al toro, donde más animales bravos se lidian en sus calles, solo unos pocos “románticos” crían ganado de lidia, por diferentes motivos no es la zona más favorable.

Hoy la familia Jovani ha debutado en plaza de primera categoría, a “MiguelitoSenent, Ramón Serrano y Álvaro Passalaqua les ha caído en suerte un encierro de erales de esa casa castellonense.

Recompensa al trabajo, al esfuerzo de estos años de lucha. Buen encierro en conjunto, personalmente me han gustado por encima de sus hermanos el primer y el quinto eral. Tercero y cuarto han sido también animales de triunfo. ¡Cuatro de seis!, si a esto le sumamos que el segundo, aunque manseando y rajado de inicio, consintiéndole y sin obligarle también regalaba embestidas de calidad y que los “problemas” del sexto eran los propios de la casta podemos hablar de un encierro sobresaliente.