“Pues dad a César lo que es de César y a
Dios lo que es de Dios.”, Lucas 20:25
Según reza la web de
Cáritas Española :
“Cáritas Española es la confederación de las
entidades de acción social y caritativa de la Iglesia Católica española,
formada por las Cáritas Diocesanas y otras entidades confederadas.
Fue constituida por iniciativa de la Conferencia
Episcopal Española mediante acuerdo de la Asamblea Nacional de la Caridad en
octubre de 1947.
Sus Estatutos, redactados según las directrices
del Código de Derecho Canónico y la legislación civil vigente, fueron aprobados
en su última modificación por la Asamblea General en octubre de 1993, siendo
ratificados ese año por la Asamblea Plenaria de los Obispos.
En ellos se puede encontrar sus fines, su
constitución, su régimen y su forma de actuar.”
En este link se pueden
descargar sus Estatutos: (ESTATUTOS CARITAS ESPAÑOLA)
Desde Cáritas Salamanca recientemente, y desde otras entidades que forman la confederación de Cáritas en otros momentos, se ha incumplido estos Estatutos, en especial los artículos relativos al Capítulo II.
Ha puesto por encima de la finalidad para la que fue creada Cáritas y de sus valores (justicia, participación, abierta a todos etc), intereses y gustos particulares.
Ha rechazado, "declinado", la colaboración que se les ha querido dar desde asociaciones aficionadas a la Tauromaquia, expresión artística protegida por el Ministerio de Cultura.
Han tratado a la Tauromaquia, a sus aficionados, de forma despectiva tachando de indigna nuestra ayuda ¡me han insultado!. Han “maltratado” a unos jóvenes que decidieron invertir su tiempo en ayudar a Cáritas en vez de, por ejemplo, irse de botellón.
Viendo las vinculaciones políticas de personas de Cáritas Salamanca, y los apoyos de instituciones como el del PACMA con que ha contado este insulto a los aficionados a un hecho cultural concreto, se observa que la intención de los miembros de Cáritas Salmanca ha sido la de hacer un uso partidista de la institución para atacar a un colectivo que les desagrada incumpliendo la finalidad para la que Cáritas trabaja.
Por este motivo, sabiendo que las personas que componen Cáritas a día de hoy actúan por motivos políticos, contrarios a la Doctrina Social de la Iglesia y de los estatutos de propio Cáritas Española, en lugar de para cumplir la finalidad para a que fue constituida, nunca más colaboraré con Cáritas Española, ni con quien sustenta su actividad: la Conferencia Episcopal Española, mientras no se me garantice que cambia esta circunstancia.
Como católico que soy me confieso para pedir perdón por las cosas que hago mal, Dios es infinitamente justo, si le pido perdón y corrijo mi conducta Él me perdona.
Siguiendo su ejemplo quiero poder perdonar, y seguir ayudando como siempre he hecho, a la Iglesia Católica. Simplemente desde la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la C.E.E. se ha de, con humildad, pedir perdón por las ofensas gratuitas realizadas al colectivo de aficionados a la Tauromaquia, y enmendar su error desvinculándose de personas que actúan dentro de sus entidades de acción social y caritativa en contra de su espíritu y con fines políticos. (Asamblea Nacional, Consejo General y su Comisión Permanente, Secretaría General, Servicios Centrales, Caritas Diocesanas y Parroquiales).
Deseando que lleguen esas disculpas y enmiendas, permanezco a la espera.
Responsable de Sensibilización de Cáritas Salamanca participando en jornadas de instituciones políticas contrarias a la Tauromaquia.