“De bien nacido es ser agradecido” y por eso desde “Tercio de Varas” quiero agradecer a los Gobiernos de España, al actual y a los pasados, en especial a la figura de los Delegados del Gobierno, la buena consideración que tienen para con los aficionados a la Tauromaquia. Gracias por la, sin duda, buena impresión que nos tienen y el trato preferencial que hacia los aficionados a este Arte demuestran.
Según el artículo 23 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, una de las competencias de los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas es “Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”
Uno de los derechos que todos los ciudadanos tenemos en España es el “derecho de reunión”, recogido en el artículo 21 de la Constitución Española, donde se indica en su punto segundo que para los casos de reuniones en lugares públicos o de tránsito se ha de pedir autorización, en este caso a los Delegados del Gobierno.
En la web del Ministerio del Interior se citan las condiciones para solicitar una reunión en la vía pública, es decir una manifestación. Allí se hace mención a la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio que en su artículo 10 indica: “Si la autoridad gubernativa considerase que existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, podrá prohibir la reunión o manifestación o, en su caso, proponer la modificación de la fecha, lugar, duración o itinerario de la reunión o manifestación”
Desde “Tercio de Varas” les quiero dar las gracias porque año tras año, feria tras feria, ciudad tras ciudad, autorizan manifestaciones anti-taurinas en las puertas de las plazas de toros, los días que se celebra algún festejo taurino y a la misma hora. Este sábado 27 de julio en Valencia estaban “reunidos” los “anti” en la puerta de la plaza de toros cuando se iba a iniciar el “mano a mano” entre Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, un Policía Nacional me confirmó que estaba todo autorizado por Delegación de Gobierno.
Doy las gracias porque quieren mostrar al mundo la educación y la paciencia que tenemos los aficionados al toro. Como ejemplo el citado sábado, cuando unos 9.000 aficionados se personaron en la plaza de toros y en la puerta se encontraron, dificultándoles además el acceso al recinto, a una treintena de personas quienes les tildan de “asesinos” y les dedican otras lindeces insultantes, en algunos casos se mentaba a familiares de estos aficionados a los toros a quienes estoy seguro que desconocían, se de buena tinta que sus madres no tenían el oficio que citaban “los anti”.
Ante los insultos y por lo desproporcionado del número de “pro” y “anti” taurinos, tiendo a pensar que, quizás en otro ámbito que no sea el taurino, se podría intuir algún tipo de alteración del orden, algún roce. Las Delegaciones de Gobierno saben de la educación, el saber estar y la mucha paciencia de los aficionados a los toros y autorizan esos actos anti-taurinos justo allí, en las plazas de toros y a la misma hora que los festejos, para darnos la razón y dejarles en evidencia.
Una vez mostrado mi agradecimiento como “cuando veas las barbas de tu vecino cortar…” aviso a los Delegados de Gobierno sobre la deriva que en otros sitios está tomando el “talante” de los “anti”. Entre los 10 terroristas más buscados del planeta se encuentra un “animalista” residente en San Diego, California, uno de los pocos lugares de EE.UU. donde se celebran corridas de toros. En Francia el Gobierno ha tomado la medida de no autorizar manifestaciones anti-taurinas a menos de 1 km de distancia de una plaza de toros.
No es que en Francia los aficionados a la Tauromaquia sean menos educados que en España, sino que los anti-taurinos allí se están radicalizando hasta extremos preocupantes.
Nuevamente agradezco a las Autoridades Gubernativas españolas que no vean motivo para que se generen altercados en el hecho de que venga gente a insultarnos a los pro-taurinos cuando vamos a los toros, ¡gracias! Pero ya que nos aprecian, si notan que la “globalización” hace que los grupos “anti” se radicalizan, por protegernos y si no es molestia, que autoricen a los “anti” a manifestarse, en eso no tengo problema, pero al menos que lo hagan en otro sitio que no sea justo la puerta de la plaza, ¡si no pues nada que somos muy sufridos!
Gracias.
¡Viva el Arte!
Si la Feria de Julio 2013 empezó como empezaron las corridas falleras acabó de igual modo, con el arte de José Antonio Morante, “Morante de la Puebla”.
Hasta ayer, la de Daniel Ruíz a parte, poco, por no decir nada, interesante habíamos vivido en Valencia. Principalmente por culpa de los animales.
Es curiosísimo lo que pasa de un tiempo a esta parte en Valencia. El “toro de Fallas” está saliendo bueno, raro ya que vienen de pasar el invierno y eso siempre es complicado, especialmente si ha sido lluvioso como este año. El “toro de julio” es un toro que a priori debe estar en mucha mejor condición, viene de pasar la primavera y si es como la de este año, gracias a las lluvias hay mucho pasto, mejor todavía.
La Feria de Julio en Valencia ha sido tradicionalmente en la que han venido las mejores ganaderías por este motivo, por eso también se exhibían los toros en la desencajonada. Ahora los toros están mejor en marzo que en julio, incluso de presentación. ¡Un misterio!
Como un misterio son las emociones que evoca el arte. Salió el “juanpedro” que hacía quinto de la tarde, cuando parecía que otro toro más nada iba a suceder Morante cuajó una tanda de derechazos, ligada, templando la embestida del toro, el pecho por delante, erguida la planta… ¡salté como un resorte de mi asiento! Por primera vez en la feria algo me emocionaba, eso y un sabroso molinete me basta para que me haya merecido la pena esta feria. ¡Viva el Arte!
"Me he dado cuanta que no me gustan los toros"
“Ignacio, siento tener que decirte una cosa. Me he dado cuenta que no me gustan los toros. Me he aburrido mucho.” Esto es lo que me dijo un amigo ayer nada más salir de la plaza de toros. Este amigo no es una persona aficionada, pero gracias a Tendido Joven se ha abonado ya a dos ferias… cuando ya parecía que íbamos por el buen camino, que empezaba a mostrar interés, “los profesionales”, todos son cómplices, empresa, toreros y ganadero, lían la de ayer. ¡Gracias!
La Tauromaquia, mal que les pese a los “anti”, goza de momento de muy buena salud. Prueba de ello es que con una crisis económica como la que estamos viviendo ayer la plaza de toros de Valencia casi registra un lleno. Estamos a finales de julio, era viernes y un día de bochorno horroroso. Cartel de interés y el público responde, los toros, si el cartel es bueno interesan… ¿pero cuanto nos va a durar esto?
De nada nos vale ir al Parlamento, o a donde sea, a argumentar a favor de la práctica de este arte si después hacemos cosas como la de ayer. Lo que vaya diciendo el señor Anselmi me es indiferente, ¡si nadie le conoce!... lo de ayer sí hace daño, un esperpento así produce reacciones como las de mi amigo. Había unas 10.000 personas en la plaza, evalúen en daño hecho.
Los de Garcigrande/Domingo Hernández eran novillos, el lote de Manzanares auténticos becerros. No es que no tuviesen el trapío mínimo para una novillada en plaza de tercera, no solo eso, es que su comportamiento me hace dudar hasta de su edad. No tenían comportamiento “de toro”, tenían comportamiento de lo que eran, de becerro. Salían sueltos, de salida muy distraídos, había que fijarlos mucho… lidia desordenada típica de cualquier capea con becerros. Lo que fue la tarde de ayer exactamente.
Gracias a Dios el azar puso ayer un silbato en mis manos. En un acto de responsabilidad, por poder justificar ante el mucho público que me rodeaba que aquello no es lo que debería ser: una corrida de toros. Que no se estaban aburriendo porque la Tauromaquia sea algo carente de emoción, sino porque con ese ganado se había prescindido de la emoción voluntariamente. Ayudado del silbato y secundado por un par de compañeros de abono mostramos nuestro enfado.
Me enorgullece decir que el público respondió a las protestas y la cabra que hizo segundo, primero de Manzanares, se fue al corral. La oreja tras pinchazo de El Juli la devolvió el torero y no salió a hombros… y a Manzanares se le pidió abreviar ante “la cosa” que saltó al ruedo en último lugar.
Con esto conseguimos darle un toque de dignidad a la tarde, minimizar el daño que ya estaba hecho, tener un argumento ante frases lapidarias como estas “me he dado cuanta que no me gustan los toros”. A ver lo que nos cuesta la tarde de ayer, a ver a cuanta gente sacan de la plaza….
Summer Bullnights
La Tauromaquia es un Arte, por definición subjetivo, cada uno lo siente a su forma. Una parte importante de una corrida por lo tanto, es el debate, “la tertulia”, que genera entre los aficionados.
Hoy y mañana “la tertulia” será en la propia plaza de toros, amenizada con buena música gracias a lainiciativa “Summer Bullnights” que ha impulsado Andrés Verdeguer. Tenéis toda la información del evento en “Cornadas para todos”.
Quien quiera debatir de toros con un buen copazo y buena música a mí allí me puede encontrar.
Hoy y mañana “la tertulia” será en la propia plaza de toros, amenizada con buena música gracias a lainiciativa “Summer Bullnights” que ha impulsado Andrés Verdeguer. Tenéis toda la información del evento en “Cornadas para todos”.
Quien quiera debatir de toros con un buen copazo y buena música a mí allí me puede encontrar.
Estética
La tauromaquia es un arte, eso es innegable. El arte ha de evocar sentimientos y se percibe por los sentidos. La estética es un elemento importante en toda disciplina artística y en la Tauromaquia principalmente.
Que se exija trapío a los animales, una presencia acorde al marco de actuación, la categoría y tamaño de la plaza de toros donde se actúa, no es algo baladí, es algo fundamental. El toreo entra por los ojos, las emociones que nos ha de trasmitir la faena de un torero irremediablemente nos ha de entrar por la vista.
Los aficionados como yo, especialmente si además de “teóricos” somos “prácticos” y alguna vez hemos tentado a la suerte delante de un animal, sabemos el enorme mérito que tiene ponerse delante de un toro y el riesgo que conlleva, sea cual sea la “presentación” del animal.
El público en general lo ve distinto. Ya en la “desencajonada” mucha gente de mí alrededor comentaba la diferencia entre las imponentes vacas de “Machancoses” y los toros de Núñez del Cuvillo, eso no debe pasar. Valoraban más los recortes a esas vacas que lo que se fuese a hacer a esos “toretes”.
Quien siga “Tercio de Varas” sabe que no soy sospechoso de radicalismo alguno. Para mí el encaste Domecq es el de mayor calidad que hay en la actualidad y la morfología de los toros ha de ser acorde al encaste del animal, no hay que pecar por exceso tampoco. Dicho esto la presentación de la corrida de ayer no fue ni “anovillada”, ese encierro dudo que tuviese trapío suficiente para pasar como novillada en una plaza de primera en condiciones normales.
Me abstengo de emitir cualquier juicio de valor sobre la actuación de El Fandi, Sebastien Castella o Daniel Luque. Los del Cuvillo adolecieron de falta de fuerza todos, pero esta ganadería, gracias a Dios, tiene un punto de casta que les hace venirse arriba y tapar otros defectos.
Por desgracia en una plaza como la de Valencia, grande el ruedo y la grada, “toros” así pasan inadvertidos, todo carecía de interés. La gente es triunfalista y hubo hasta una puerta grande, pero la realidad es que la gente se aburrió. Si ese espectáculo “insulso” y falto de emoción, como fue la tarde de ayer, es lo más grande que puede haber, salió un torero a hombros… entiendo que la gente no vaya a volver. Luego nos quejamos.
No podemos saber qué llevan dentro los toros, pero su estética, su trapío, es algo que salta a la vista. No creo que sea mucho pedir al menos cuidarlo.
Que se exija trapío a los animales, una presencia acorde al marco de actuación, la categoría y tamaño de la plaza de toros donde se actúa, no es algo baladí, es algo fundamental. El toreo entra por los ojos, las emociones que nos ha de trasmitir la faena de un torero irremediablemente nos ha de entrar por la vista.
Los aficionados como yo, especialmente si además de “teóricos” somos “prácticos” y alguna vez hemos tentado a la suerte delante de un animal, sabemos el enorme mérito que tiene ponerse delante de un toro y el riesgo que conlleva, sea cual sea la “presentación” del animal.
El público en general lo ve distinto. Ya en la “desencajonada” mucha gente de mí alrededor comentaba la diferencia entre las imponentes vacas de “Machancoses” y los toros de Núñez del Cuvillo, eso no debe pasar. Valoraban más los recortes a esas vacas que lo que se fuese a hacer a esos “toretes”.
Quien siga “Tercio de Varas” sabe que no soy sospechoso de radicalismo alguno. Para mí el encaste Domecq es el de mayor calidad que hay en la actualidad y la morfología de los toros ha de ser acorde al encaste del animal, no hay que pecar por exceso tampoco. Dicho esto la presentación de la corrida de ayer no fue ni “anovillada”, ese encierro dudo que tuviese trapío suficiente para pasar como novillada en una plaza de primera en condiciones normales.
Me abstengo de emitir cualquier juicio de valor sobre la actuación de El Fandi, Sebastien Castella o Daniel Luque. Los del Cuvillo adolecieron de falta de fuerza todos, pero esta ganadería, gracias a Dios, tiene un punto de casta que les hace venirse arriba y tapar otros defectos.
Por desgracia en una plaza como la de Valencia, grande el ruedo y la grada, “toros” así pasan inadvertidos, todo carecía de interés. La gente es triunfalista y hubo hasta una puerta grande, pero la realidad es que la gente se aburrió. Si ese espectáculo “insulso” y falto de emoción, como fue la tarde de ayer, es lo más grande que puede haber, salió un torero a hombros… entiendo que la gente no vaya a volver. Luego nos quejamos.
No podemos saber qué llevan dentro los toros, pero su estética, su trapío, es algo que salta a la vista. No creo que sea mucho pedir al menos cuidarlo.
Actitud contra aptitud
Ayer en el ruedo de Valencia lidiaban dos cortes de toreo radicalmente distintos. Por un lado estaba Juan Serrano “Finito de Córdoba”, la aptitud. Era yo pequeño, no tendría mucho más de 10 años, cuando precisamente en una Feria de Julio el de Sabadell impactó como novillero. Poco tiempo después en otra Feria de Julio el histórico indulto de “Gitanito” eclipsó una excepcional actuación del torero catalán, esto me hace mayor, pero aún lo recuerdo a la perfección.
El toreo de "Finito" vale su peso en oro, en la mente de muchos aficionados hay clavados multitud de detalles suyos de inmensa calidad. "Finito" es uno de esos privilegiados a quienes Dios dotó con unas aptitudes innatas para la práctica de este arte. Aptitudes todas, actitud… este torero lo ha tenido todo para comerse el mundo y por su cabeza no se lo acabó de merendar…
De otro lado estaban Padilla e Iván Fandiño, ellos son el polo opuesto, la actitud. No se puede negar su arrojo y sus ganas de ser, saltan al ruedo cada tarde y nos dan el 100% de lo que llevan dentro. Su técnica y su estética son otro cantar, si sus aptitudes fuesen como las de Juan Serrano habrían revolucionado el toreo.
Los tres, con sus virtudes y sus defectos, sin que nadie les regale nada se han hecho un hueco en el mundo del toro, por eso ayer actuaban en una feria de plaza de “primera”.
El problema es que sea cual sea su estilo y/o condición poco o nada van a poder expresar si no hay un toro que les ayude. Si el martes el de Daniel Ruíz fue un gran encierro el de ayer de Las Ramblas dejó mucho que desear, no tenían nada dentro, animales sin ningún atisbo de casta, sin toro no hay nada.
La tauromaquia es un arte y el arte es por definición subjetivo, a unos nos gustan unas cosas y a otros otras, esto va de emociones y cada cual siente las suyas. Lo que es innegable es que se sustenta sobre una materia prima, el toro de lidia, y si esta falla todo lo demás poco o nada importa.
El toreo de "Finito" vale su peso en oro, en la mente de muchos aficionados hay clavados multitud de detalles suyos de inmensa calidad. "Finito" es uno de esos privilegiados a quienes Dios dotó con unas aptitudes innatas para la práctica de este arte. Aptitudes todas, actitud… este torero lo ha tenido todo para comerse el mundo y por su cabeza no se lo acabó de merendar…
De otro lado estaban Padilla e Iván Fandiño, ellos son el polo opuesto, la actitud. No se puede negar su arrojo y sus ganas de ser, saltan al ruedo cada tarde y nos dan el 100% de lo que llevan dentro. Su técnica y su estética son otro cantar, si sus aptitudes fuesen como las de Juan Serrano habrían revolucionado el toreo.
Los tres, con sus virtudes y sus defectos, sin que nadie les regale nada se han hecho un hueco en el mundo del toro, por eso ayer actuaban en una feria de plaza de “primera”.
El problema es que sea cual sea su estilo y/o condición poco o nada van a poder expresar si no hay un toro que les ayude. Si el martes el de Daniel Ruíz fue un gran encierro el de ayer de Las Ramblas dejó mucho que desear, no tenían nada dentro, animales sin ningún atisbo de casta, sin toro no hay nada.
La tauromaquia es un arte y el arte es por definición subjetivo, a unos nos gustan unas cosas y a otros otras, esto va de emociones y cada cual siente las suyas. Lo que es innegable es que se sustenta sobre una materia prima, el toro de lidia, y si esta falla todo lo demás poco o nada importa.
La historia se repite
Empieza la Feria de Julio 2013 como empezaron las corridas
falleras, con una gran novillada. Excelente encierro el que ha lidiado hoy
Daniel Ruíz.
De premio el que ha hecho quinto que además ha aguantado sin
venirse abajo una larga faena de Martín Escudero. No se ha quedado atrás el
cuarto, sin duda estos dos los mejores del encierro. Con clase aunque más
justos de fuerza primero y tercero. Encastado y pidiendo mando el segundo,
quizás un puyazo más lo hubiese agradecido. El sexto para mi el que más ha
bajado el nivel respecto a sus hermanos, no tenía nada, ni clase ni peligro, así
que poca emoción podía sacar de aquello el nuevo “Armillita”. Lo dicho,
encierro excepcional, si premian con la vuelta al ruedo al quinto no hubiese
pasado nada, ¡incluso al cuarto!
Premiar a un toro con la vuelta al ruedo es complicado, lo
ha de ver muy claro el Presidente ya que, salvo clamorosas excepciones, el
público es raro que lo pida, y de pedirlo será más por la inercia del triunfo
de un torero más que por las condiciones del animal en sí. Muy buen aficionado
ha de ser un presidente para darlas.
Es más sencillo premiar a los toreros, el público es más
receptivo en ese sentido. El Señor Presidente ha querido demostrarnos hoy que
lo que hizo en “las fallas” con Román, no premiar con dos orejas a la mejor
faena del serial, no fue un error, fue algo consciente.
Es evidente que a este señor el toreo de trazo largo y mano baja no le gusta, el dar distancia a los toros, ser generoso con ellos, embrocar adelante, soltar muy atrás… no le llena. En fin, las cosas son como son, la segunda oreja es del Presidente, él sabrá… Es probable que hoy hayamos visto la mejor faena de la feria y el mejor encierro, como en fallas la historia se repite...¿Todo Vale?
Ayer mis ganas de ver toros me llevaron a asistir a la “tradicional”
desencajonada de la Feria de Julio de Valencia. De tradicional tuvo poco, incluso
“lidiaron” una vaca sobre una moto de Cross a ritmo de reggaetón, cosa que por no faltar a la verdad
tuvo su mérito.
El espectáculo para un aficionado ortodoxo, como puedo ser
yo, era dantesco. Por el “sagrado” ruedo de la plaza pululaban unos individuos
disfrazados y con zapatillas de colores, ¡sacrilegio! La realidad es que la
plaza registraba una buena entrada para ser un día laborable a las 10 de la
noche y que la gente disfrutó, sobre todo los más jóvenes.
Todo vale por acercar el mundo del toro a los más pequeños.
No nos engañemos, esto no es nuevo, en época de Gallito y Belmonte, donde los carteles también estaban
cerrados y “competían” muchas tardes los genios “mano a mano”, actuaba con éxito
Don Tancredo y muchos otros espectáculos cómico-taurinos similares al de ayer.
Feria de Julio 2013
Mañana empieza la Feria de Julio 2013, no tengo ganas
de analizar los carteles, de hecho llevan ya varias semanas “en la calle” y no he
querido decir nada hasta hoy que ya no había margen para más.
Lo único que puedo decir es que me apetece mucho ver toros en “mi plaza” y que tengo tantas ganas que puede que incluso vaya esta tarde a la “desencajonada”
Martes 23 de julio, novillos de Daniel Ruíz (Domecq), para Román, Martín Escudero y “Armillita”
Miércoles 24 de julio, novillos de Las Ramblas (Domecq), para “Finito de Córdoba”, Iván Fandiño y Juan José Padilla
Jueves 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, patrón de España, becerros de Núñez del Cuvillo (Domecq), para “El Fandi”, Sebastián Castella y Daniel Duque
Viernes 26 de julio, novillos de Garcigrande y Domingo Hernández (Domecq), para “El Juli” y José María “Manzanares” mano a mano
Sábado 27 de julio, novillos de Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río y Toros de Cortés (Domecq), para Morante de la Puebla y Alejandro Talavante
Domingo 28 de julio, toros de Fermín Bohorquez (Murube), para Fermín Bohorquez, Andy Cartagena y Diego Ventura
Lo único que puedo decir es que me apetece mucho ver toros en “mi plaza” y que tengo tantas ganas que puede que incluso vaya esta tarde a la “desencajonada”
Carteles Feria de Julio 2013
Martes 23 de julio, novillos de Daniel Ruíz (Domecq), para Román, Martín Escudero y “Armillita”
Miércoles 24 de julio, novillos de Las Ramblas (Domecq), para “Finito de Córdoba”, Iván Fandiño y Juan José Padilla
Jueves 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, patrón de España, becerros de Núñez del Cuvillo (Domecq), para “El Fandi”, Sebastián Castella y Daniel Duque
Viernes 26 de julio, novillos de Garcigrande y Domingo Hernández (Domecq), para “El Juli” y José María “Manzanares” mano a mano
Sábado 27 de julio, novillos de Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río y Toros de Cortés (Domecq), para Morante de la Puebla y Alejandro Talavante
Domingo 28 de julio, toros de Fermín Bohorquez (Murube), para Fermín Bohorquez, Andy Cartagena y Diego Ventura
¡Así nos va!
Hoy se está debatiendo en el Congreso sobre la ILP que
pretende declarar la Tauromaquia bien de interés cultural, con el consecuente
revuelo que ello causa entre los anti-taurinos.
La maquinaria “anti”, unida y bien organizada, se ha
puesto en marcha y ha comenzado, como es su costumbre, a divulgar mentiras por
doquier. Se ha vuelto decir que la Tauromaquia está altamente subvencionada,
que los espectáculos taurinos pagan un IVA reducido etc… mentiras enfocadas
hacia la máxima preocupación actual de la gente, la crisis económica.
Entretanto una buena noticia, la asociación juvenil Tendido
Joven de Valencia ha presentado un vídeo promocionando la Tauromaquia en
vísperas de la próxima Feria de Julio. Jóvenes promoviendo “los toros” en redes
sociales a otros jóvenes, sin duda una buena noticia, un atisbo de modernidad.
Bien pues, paradójicamente frente a la unión de los “anti”
el frente “pro-taurino”, otra vez más, haciendo de las suyas. Me encuentro con
que hay “aficionados” que han criticado a Tendido Joven y a sus miembros, entre
los que me incluyo. Se nos ha acusado de ser una herramienta al servicio de la
empresa Simón Casas Productions y del Diputado de Asuntos Taurinos.
Soy miembro de Tendido Joven y no tengo más que palabras de
agradecimiento hacia la junta directiva de la asociación. Soy abonado de la
Plaza de Toros de Valencia desde hace muchos años, ahora más de 20. Mantengo mi
abono y pago además el de Tendido Joven, hay que apoyar las buenas iniciativas.
En Tendido Joven he conocido aficionados de todo tipo, principalmente gente muy
joven que empieza a interesarse por el mundo del toro: la semilla del futuro.
Agradezco a la persona de Nacho Lloret el trato que ha
tenido con esta asociación juvenil prestándoles un lugar en la Plaza, en la
segunda Naya, no se crean que es un sitio VIP y ofreciendo un descuento en esta
ubicación para los menores de 35 años. Espero que próximas empresas continúen
con esta buena iniciativa.
Quien me siga en Tercio de Varas sabe que no soy sospechoso
de estar “comprado” por la actual empresa o la Diputación. He criticado siempre
sin tapujos todo lo que me parece que han hecho mal igual que he aplaudido lo
que hacen bien, no le debo nada a nadie.
Creo que los “pro” debemos de seguir el ejemplo de los
“anti” unirnos y aplaudir todo aquello que ayude al fomento de la Tauromaquia,
especialmente entre los más jóvenes, y dejarnos de buscar conspiraciones
“judeo-masónicas” entre nosotros mismos… ¡Así nos va!
Video Tendido Joven Feria Julio 2013