Estamos en el siglo XXI, vivimos en una sociedad donde la
dependencia de las personas a los medios
de información es cada vez mayor, hemos
llegado a un punto en que la gente está “saturada”,
prácticamente solo existen las cosas sobre las que se informa, sobre las que no
se informa pasan al olvido… hay un exceso de información tal que no nos permite
abarcar todo, en eso radica su poder…
Esto afecta a todos los ámbitos, la gente en Europa, por ejemplo,
se aficiona al fútbol porque es el deporte del que se nos informa, es del que
se habla en las radios, en las televisiones y del que informa la prensa escrita.
En otros lugares eso no pasa, por ejemplo en EE.UU. la mayoría de la información
versa sobre el baseball y el baloncesto, por eso allí es a eso a lo que se aficiona
la gente y a lo que juegan los niños… el poder de la información.
Sobre eso gira la mayoría del negocio del “espectáculo” en
la actualidad, gracias a la difusión mediática del fútbol en Europa muchas
campañas de marketing, eventos publicitarios etc… utilizan la imagen de
futbolistas, son el referente de la gente ¡a quien quieren imitar los niños!
A día de hoy gran parte de la negociación de una gran
estrella futbolística gira en torno a sus “derechos de imagen”, los clubes que
contratan a estos deportistas entienden que el valor de la imagen de ese
futbolista, por lo que muchas empresas están dispuesta a pagarle grandes
cantidades de dinero, se debe al hecho de la difusión mediática que le reporta
jugar en su equipo y por la difusión que ha conseguido el equipo, el mismo
futbolista en un equipo sin presencia mediática vale menos.
Si los partidos del Real Madrid se televisan en España, en
China, o en Turquía es algo que negocia el club y el organizador del campeonato
que proceda, no es el futbolista, al futbolista se le paga por jugar al fútbol y en la mayoría de los casos el club se reserva los derechos de imagen del
jugador. Con una excepción, las grandes estrellas, los que juegan en los
mejores equipos de las mejores ligas, los que más gente conoce porque más veces
salen por televisión. Por el interés que despiertan y los ingresos
publicitarios que generan una de las cosas que negocian con el club es que
parte de los ingresos que genera su imagen por publicidad la ingresen ellos, a parte del salario
ordinario que reciben por jugar al fútbol.
Bien, en el mundo del toro también existen estrellas,
también hay un grupo de toreros que juegan en las “grandes ligas”, en las
ferias más importantes, y quienes si la difusión del Arte de la Tauromaquia
fuese muy grande serían los máximos beneficiados. De una manera mucho mayor a la
de cualquier futbolista ya que en este caso los ingresos publicitarios
derivados de su imagen son suyos al 100%
Si un torero firma un acuerdo para publicitar un coche, un
reloj, una marca de ropa etc… todos los ingresos son para él y nada ha de
cederle a nadie aunque su imagen sea pública porque ha salido en la televisión
gracias a eventos, festejos taurinos, que han organizado otros y por los que además
ya ha cobrado.
La Tauromaquia como todo Arte, solo vivirá si hay un público
detrás que lo sustente. Para generar interés en este siglo no vale con
organizar una corrida en una plaza de toros, por mucho que sean Las Ventas o “La
México”, no vale que el evento lo vean 20.000 o 40.000 personas, ha de tener
difusión y conocimiento global. Si no morirá.
Si no lo ven los niños por “la tele” no querrán “jugar a los
toros”, no se aficionará nadie y no habrá regeneración, en otra época no pasaba
pero ahora sí, hay un exceso de información sobre otras muchas actividades y si
“los toros” no están en los medios jamás
les interesarán, tienen otra gran oferta de actividades….
Los toreros y empresarios taurinos deberían de darse cuenta
que el negocio a día de hoy no se sustenta con la venta de entradas, hay que
cambiar el modelo, y ese cambio pasa por estar presente de forma masiva en los
medios de comunicación, facilitar al máximo el acceso a la información.
Información que ha de ser general y gratuita para la mayoría
de la gente y especializada vía plataformas de pay-per-view para los más interesados, pero de
una forma o de otra la información ha de estar y ha de ser accesible a todos, de
otra forma "el negocio" está muerto.
O se enteran de eso y facilitan el acceso a la información o
todo estará acabado, el negocio ya no es vender unas entradas y sacarle algo de
dinero a una televisión, de eso se tienen que olvidar…
Conforme con tu comentario y a quienes dicen (toreros) que la televisión les perjudica, habría que preguntarles por qué les perjudica. Acaso porque sus faenas son "calcadas"?, porque son monótonos y repetitivos?. Cada partido de fútbol es diferente y ahí, entre otras cosas, está el quiz que engancha al personal.
ResponderEliminarQue tomen nota nuestros "jugadores" y que toreen con sentimiento y no como autómatas con lección aprendida.
Hay que pagar para ver desportes con estrellitas demasiadas pagadas
ResponderEliminarHay que pagar para oir periodistas demasiadas pagadas para entretener el pùblico para engañarle
Hay que pagar para ver seudo corridas : insoportable! La gente se harta de pagar para ver trampas mientràs que los que se enriquecen continuan tomarla por tonta, mientàs que los aficionados quitan los tendidos cada vez màs.
¿La crisis? ¿ Que crisis ? No se dan cuenta de nada, los del G10, acabaran de matar la fiesta brava, de mil maneras, como lo hacen después de muchos años. Se burlan de los pùblicos gogos, los que quedan sentados para ver sus porquerias. ¿ Hasta cuando ?