Carteles Feria de Fallas 2013


Esta semana hemos conocido los carteles que Simón Casas & Company nos han preparado para las corridas falleras. El “artista” francés ha intentado innovar dividiendo la feria en tres ciclos: “novilladas”, “encastes” y “figuras” pero ni con esas la feria, sobre el papel, es gran cosa.

Esta feria es el reflejo de la situación actual de la Tauromaquia, dramática dicho sea de paso, en la que nadie, absolutamente nadie, del mundo taurino se preocupa por el futuro de este Arte y cada cual defiende sus intereses particulares.

Atrás quedaron los años en que las principales figuras se retaban varias tardes en las ferias de primer nivel, con diversos encastes y por supuesto con televisión… no hace falta remontarse a tiempos pretéritos, eso pasaba con Joselito, Ponce, Rincón, Ortega Cano… no hace falta pensar en Manolete, Dominguín, “Gallito” o Belmonte.

Las figuras actuales no quieren tirar del carro, competencia mínima, compromiso con la diversidad de encastes nulo y poniendo trabas a la difusión, no sea que alguien vea algo que no le guste y se acabe el chollo…

El hueco dejado por las figuras debería ser aprovechado por los jóvenes o no tan jóvenes, que a base de buen toreo y de jugarse la vida honradamente se lo hayan ganado… aquí entra en estamento empresarial, ¡los taurinos!, que mirando por su bolsillo cubren esos huecos cambiándose cromos de su nómina de toreros serie “b”, de otra forma no entiendo la presencia en esta feria de Finito de Córdoba, Matias Tejela, Juan Bautista o Daniel Duque.

A ver que pasa, el batacazo en taquilla está garantizado, “la crisis” dirán… en 2012 los toros estuvieron muy por encima de “los coletudos” y eso salvó la feria, este año veremos a ver… lo que más espero las novilladas, los tres encierros y en especial “El Parralejo”, ojalá sea la mitad de buena que en año pasado, con eso me conformo

Corridas Falleras 2013

Sábado 9 de marzo, novillos de Fuente Ymbro (Domecq), para Antonio Puerta, Juan Leal y Román

Domingo 10 de marzo, novillos de El Parralejo (Domecq), para Javier Jiménez, Román y Lama de Góngora

Lunes 11 de marzo, novillos de Jandilla (Domecq), para Jesus Chover, Tomás Campos y Vicente Soler

Martes 12 de marzo, toros de Adolfo Martín (Albaserrada), para Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y David Esteve

Miércoles 13 de marzo, toros de Miura (Cabrera), para Rafaelillo, Fernando Robleño y Javier Castaño

Jueves 14 de marzo, toros de Alcurrucén (Núñez), para Diego Urdiales, David Mora y Jiménez Fortes

Viernes 15 de marzo, todos de Fuente Ymbro (Domecq), para Juan Bautista, Matías Tejela e Iván Fandiño

Sábado 16 de marzo (matinal), erales de José Vazquez, para Jorge Expósito, Aitor Darís y Samuel Ortiz

Sábado 16 de marzo, novillos de Garcigrande (Domecq), para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante

Domingo 17 de marzo, novillos de Zalduendo (Domecq), para Finito de Córdoba, El Cordobés y El Fandi

Lunes 18 de marzo, novillos de Jandilla (Domecq), para Juan José Padilla, El Cid, Miguel Angel Perera

Martes 19 de marzo, novillos de Juan Pedro Domecq (Domecq), para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Daniel Luque

Idealmente creo que los contratos se ganan jugándose la vida toreando…


Los rumores empiezan a tomar cuerpo y parece que los carteles de las Corridas Falleras de 2013 están a punto de salir a la luz, todo son rumores pero dadas las fechas en que estamos con fundamento.

Idealmente creo que los contratos se ganan jugándose la vida toreando, aunque racionalmente sé que no es así, se ganan en los despachos… pero bueno mi utopía al menos pienso que debía ser compartida por el resto de aficionados a este Arte.

Recuerdo el ciclo fallero del pasado año y me vienen a la mente muchos toros buenos, algo sorprendente, pero poco toreo… me viene a la mente la tarde de Román con la excelente novillada de “El Parralejo”, según los rumores repite este año y dos tardes. También la excelente faena de Castaño a uno de Adolfo Martín, también repite y la torería de Curro Díaz que cortó una de las orejas de más peso del año en Valencia a uno de Alcurrucén, este parece que se queda fuera...

No creo que Curro Díaz no tenga hueco esta feria por su pretensiones económicas ni por sus exigencias en otro sentido…  ¿qué méritos han hecho otros que sí están? Repite estas fallas uno que el año pasado compartió cartel con el de Linares y se le fue con las orejas puestas el que hizo segundo la tarde, el mejor de esa corrida y uno de los toros de la feria.

Que los empresarios pongan por delante sus intereses lo entiendo, ellos se juegan su dinero, pero…. ¿Dónde están las quejas de los aficionados? No he visto ninguna sobre esta ausencia, para mí sin duda la más injusta… Ni los que se dicen aficionados….en fin….

El negocio no es vender entradas y sacarle el dinero a una televisión….


Estamos en el siglo XXI, vivimos en una sociedad donde la dependencia de las personas  a los medios de información es cada vez  mayor, hemos llegado a un punto en que la gente está  “saturada”, prácticamente solo existen las cosas sobre las que se informa, sobre las que no se informa pasan al olvido… hay un exceso de información tal que no nos permite abarcar todo, en eso radica su poder…

Esto afecta a todos los ámbitos, la gente en Europa, por ejemplo, se aficiona al fútbol porque es el deporte del que se nos informa, es del que se habla en las radios, en las televisiones y del que informa la prensa escrita. En otros lugares eso no pasa, por ejemplo en EE.UU. la mayoría de la información versa sobre el baseball y el baloncesto, por eso allí es a eso a lo que se aficiona la gente y a lo que juegan los niños… el poder de la información.

Sobre eso gira la mayoría del negocio del “espectáculo” en la actualidad, gracias a la difusión mediática del fútbol en Europa muchas campañas de marketing, eventos publicitarios etc… utilizan la imagen de futbolistas, son el referente de la gente  ¡a quien quieren imitar los niños!

A día de hoy gran parte de la negociación de una gran estrella futbolística gira en torno a sus “derechos de imagen”, los clubes que contratan a estos deportistas entienden que el valor de la imagen de ese futbolista, por lo que muchas empresas están dispuesta a pagarle grandes cantidades de dinero, se debe al hecho de la difusión mediática que le reporta jugar en su equipo y por la difusión que ha conseguido el equipo, el mismo futbolista en un equipo sin presencia mediática vale menos.

Si los partidos del Real Madrid se televisan en España, en China, o en Turquía es algo que negocia el club y el organizador del campeonato que proceda, no es el futbolista, al futbolista se le paga por jugar al fútbol y en la mayoría de los casos el club se reserva los derechos de imagen del jugador. Con una excepción, las grandes estrellas, los que juegan en los mejores equipos de las mejores ligas, los que más gente conoce porque más veces salen por televisión. Por el interés que despiertan y los ingresos publicitarios que generan una de las cosas que negocian con el club es que parte de los ingresos que genera su imagen por publicidad  la ingresen ellos, a parte del salario ordinario que reciben por jugar al fútbol.

Bien, en el mundo del toro también existen estrellas, también hay un grupo de toreros que juegan en las “grandes ligas”, en las ferias más importantes, y quienes si la difusión del Arte de la Tauromaquia fuese muy grande serían los máximos beneficiados. De una manera mucho mayor a la de cualquier futbolista ya que en este caso los ingresos publicitarios derivados de su imagen son suyos al 100%

Si un torero firma un acuerdo para publicitar un coche, un reloj, una marca de ropa etc… todos los ingresos son para él y nada ha de cederle a nadie aunque su imagen sea pública porque ha salido en la televisión gracias a eventos, festejos taurinos,  que han organizado otros y por los que además ya ha cobrado.

La Tauromaquia como todo Arte, solo vivirá si hay un público detrás que lo sustente. Para generar interés en este siglo no vale con organizar una corrida en una plaza de toros, por mucho que sean Las Ventas o “La México”, no vale que el evento lo vean 20.000 o 40.000 personas, ha de tener difusión y conocimiento global. Si no morirá.

Si no lo ven los niños por “la tele” no querrán “jugar a los toros”, no se aficionará nadie y no habrá regeneración, en otra época no pasaba pero ahora sí, hay un exceso de información sobre otras muchas actividades y si “los toros” no están en los medios  jamás les interesarán, tienen otra gran oferta de actividades….

Los toreros y empresarios taurinos deberían de darse cuenta que el negocio a día de hoy no se sustenta con la venta de entradas, hay que cambiar el modelo, y ese cambio pasa por estar presente de forma masiva en los medios de comunicación, facilitar al máximo el acceso a la información.

Información que ha de ser general y gratuita para la mayoría de la gente y especializada vía plataformas de pay-per-view para los más interesados, pero de una forma o de otra la información ha de estar y ha de ser accesible a todos, de otra forma "el negocio" está muerto.

O se enteran de eso y facilitan el acceso a la información o todo estará acabado, el negocio ya no es vender unas entradas y sacarle algo de dinero a una televisión, de eso se tienen que olvidar…