La mano de "Manzanares"…

Podrá gustar mas o menos su toreo, los éxitos que ha cosechado podrán ser más o menos justos, pero lo que es indudable es que de partida el planteamiento de la temporada de José María Dolls Samper “Manzanares en 2011 ha sido de figura del toreo, empezando en Fallas y acabando en el Pilar, previo paso cuatro tardes que se dice pronto, cuatro, por Sevilla y tres por Las Ventas. Solo le pondría un pero, no quiso pisar Pamplona.

Una temporada así, no excesivamente larga, alrededor de 50 tardes, pero todas de compromiso, es lo que en mi opinión ha de hacer una figura del toreo. Manzanares así lo ha hecho y ha pisado este año las plazas más importantes en las que teóricamente, la realidad a veces es otra, el toro y sobretodo el público exige.

Creo que de todos es sabido ha toreado todo el año con su mano zurda en un estado lamentable, desde que el pasado año en septiembre de 2010 se lesionase seccionándose los tendones del pulgar ha vivido un calvario el torero. Forzó, como no se debe hacer, para torear con una lesión, pesa mucho Sevilla en San Miguel, y lo acabó pagando, hasta 10 operaciones el pasado invierno.

Evolución mano de “Manzanares” invierno 2010/2011: Fuente elmundo.es

Con esa mano Manzanares ha sido, en mi opinión,  el torero que mejor temporada ha hecho en su conjunto este 2011,  con una tarde para mí por encima de todas la demás, el 30 de abril en la Maestranza .

Estado mano de “Manzanares” diciembre 2011: Fuente twitter publicada por @JMManzanares 

Esa maltrecha mano izquierda ha sido la que mas despacio ha toreado este año en Valencia, a cámara lenta fueron sus naturales a un novillo de Núñez del Cuvillo el 17 de marzo.

Esa mano izquierda ha vivido este otoño una nueva operación, las imágenes de sus heridas reflejan en “via crucis” que ha debido de vivir el torero.  Creo que los gestos toreros son de agradecer y haber hecho frente a una temporada en esas condiciones y sin mostrar el menor atisbo de problema físico  delante del toro es algo a reseñar. ¡Suerte con la recuperación torero!

¡¡¡Feliz Navidad!!!

Tenemos dos problemas…

Si el Arte de torear se encuentra en peligro no es por culpa de los llamados “antitaurinos”, que la verdad nunca han hecho ningún daño simplemente generan debate y eso siempre es positivo. Como ya he dicho otras veces “el enemigo está en casa”, los verdaderos antitaurinos son los taurinos.

No se puede olvidar que la única razón del arte es el disfrute, las sensaciones que produce. Todo arte solo tiene sentido si hay un espectador, lector, oyente etc… que lo disfrute, en caso contrario carece de sentido. La tauromaquia solo tiene sentido si genera las suficientes emociones como para atraer público a las plazas, en caso contrario acabará desapareciendo.

Los llamados “taurinos” , el empresariado cuyo negocio es la organización de espectáculos taurinos, es el responsable de organizar, o no, festejos atraigan a público y aficionados. Por lo general la visión de “los taurinos” es cortoplacista, velan por el beneficio económico de un festejo concreto y se despreocupan del daño a largo plazo que eso pueda causar, “para entonces aquí estarán otros” deben pensar.

En la actualidad se organizan mayoritariamente festejos “de saldo”, principalmente en el plano ganadero, animales mal presentados, prostituidos de astas, descastados etc… ¡no voy a profundizar mucho en el asunto que me enciendo! Parecen no entender que el eje principal de todo este espectáculo, la materia prima que ha de permitir al torero crear, es el toro bravo y que sin un material de calidad nada de lo que se haga en el ruedo va a tener valor, el público quien generosamente se ha rascado el bolsillo se aburrirá y con suerte tardará en volver… si es que vuelve…

Ese es el mal que golpea a la Tauromaquia, se está prostituyendo y adulterando, ello lleva consigo aparejado la perdida de público y por lo tanto su sentido como expresión artística. Si a esto le sumamos una nula inversión en promoción, ganar espacio en medios de comunicación etc… mal panorama nos espera.

En paralelo tenemos un segundo gran problema, ahora es “progre” manifestarse antitaurino, sin saber nada del mundo del toro parece que “queda bien” posicionarse en su contra y es una baza que gusta jugar a determinados sectores políticos. Ese “capricho” político nos ha traído la prohibición de la práctica de la Tauromaquia en Cataluña.

Este problema puede ser consecuencia del primero,  si la familia Balañá no hubiese facilitado que el público abandonase los cosos catalanes dudo que ningún político hubiese tenido el valor de prohibir allí una practica artística…

La realidad es que estamos expuestos a que por la ocurrencia de algún político se prohíban las corridas de toros, en los tiempos que corren y después de lo ocurrido en Cataluña me temo que puede empezar a ser algo habitual si no le ponemos remedio. Para evitar esto se ha impulsado una Iniciativa Legislativa Popular (I.L.P) que pretende recoger 500.000 firmas para intentar llevar a trámite en el Congreso de los Diputados la declaración de la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural y de promover que la UNESCO la declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con esto se blindaría la posibilidad, por falta de competencias, de que cualquier “politicucho” se permita el lujo en su pequeña parcela de poder de prohibirla.

Como amante de “los torosme parece “una condición necesaria” apoyar esta I.L.P (en este link está su contenido y se puede firmar) para evitar disgustos como el catalán, pero no es para nada “una condición suficiente”, como aficionados hemos de luchar por mantener la integridad del espectáculo, la integridad del toro principalmente, demandar encastes diferentes, difundir los toros en medios de comunicación general, eliminar absurdos tabúes… y un largó etcétera sin el cual esto que tanto amamos se acabará…

Es importante saber de lo que se habla

Siempre estamos igual, no se que atracción tiene el arte de la tauromaquia sobre la clase política y por qué siempre la usan como bomba de humo para distraer la atención sobre otras cosas, siempre estamos igual. En Ecuador, unos de los países de Latinoamérica con mayor índice de pobreza, el debate social creado por su presidente gira en torno a este arte.

Ha decidido limitar la práctica de esta disciplina artística a determinadas zonas del país y además eliminar la muerte pública del toro en Quito. Sobre esto quiero dar mi opinión.

El argumento que se esgrime es el de evitar el sufrimiento animal, se argumenta desde el completo desconocimiento de la idiosincrasia de un toro de lidia y de la reglamentación taurina por lo que sus decisiones no hacen más que alargar la agonía y el sufrimiento de este animal, justo lo que teóricamente se quiere evitar.

A mi personalmente como aficionado a los toros no me aporta nada el hecho de ver morir al animal en la arena, nada. Agradezco y premio cuando un torero mata al toro con rapidez y sanciono y me disgusta cuando no lo hace correctamente y se alarga este trámite.

La lidia de un toro está limitada reglamentariamente a una duración que no exceda de los 10 minutos, 15 si contamos los pertinentes avisos. Si el torero ejecuta al toro en la arena ese va a ser el tiempo máximo que va a durar la supuesta agonía del animal.

Si esto no se hace así ese toro será ejecutado en los corrales de la plaza, no olvidemos que se trata de un toro de lidia y que su naturaleza hace que no sea un animal dócil en el manejo. Para quien no lo sepa tengo mi abono en la Plaza de Toros de Valencia en la zona de toriles con lo que me es muy sencillo llegar a ver los corrales de la plaza, he visto en alguna ocasión como se apuntilla a un toro devuelto a los corrales y suele llevar largo tiempo, han de conseguir acorralar al animal, a la fuerza introducirlo en un cajón de curas, han de atarlo e inmovilizarlo y un vez reducido por fin llega el “matarife” para apuntillarlo quien por el estado de tensión del animal suele hacerlo con dificultad, por supuesto toda esta secuencia se alarga bastante más de 15 minutos. Eso es una autentica tortura, de verdad os lo digo, pero es la única forma en que se puede matar, si no es en el ruedo, a un toro de lidia por su agresividad, esa es la forma en que ahora se mata a los toros en Quito y como se viene haciendo en Portugal.

El obligar a un artista, que es lo que es un torero, a tener que matar a un animal es algo que siempre me ha parecido injusto para con el torero, quien además en ese momento pone su vida en un riesgo extremo, es el momento de mayor peligro por el que se pasa en toda la lidia. Pero es un acto de justicia para con el toro a quien se le está dando en todo momento el derecho a defenderse incluso a quitarle la vida a su oponente, cosa que no se hace con ningún otro animal, y a quien una vez “vencido” por el hombre y estando herido se le debe ahorrar sufrimiento, aunque no lo puedan entender la muerte del toro de lidia en el ruedo es la muerte más digna y menos dolorosa que al toro de lidia se le puede ofrecer…. A partir de aquí argumenten todo lo que quieran, pero es importante saber de lo que se habla.