La mano de "Manzanares"…

Podrá gustar mas o menos su toreo, los éxitos que ha cosechado podrán ser más o menos justos, pero lo que es indudable es que de partida el planteamiento de la temporada de José María Dolls Samper “Manzanares en 2011 ha sido de figura del toreo, empezando en Fallas y acabando en el Pilar, previo paso cuatro tardes que se dice pronto, cuatro, por Sevilla y tres por Las Ventas. Solo le pondría un pero, no quiso pisar Pamplona.

Una temporada así, no excesivamente larga, alrededor de 50 tardes, pero todas de compromiso, es lo que en mi opinión ha de hacer una figura del toreo. Manzanares así lo ha hecho y ha pisado este año las plazas más importantes en las que teóricamente, la realidad a veces es otra, el toro y sobretodo el público exige.

Creo que de todos es sabido ha toreado todo el año con su mano zurda en un estado lamentable, desde que el pasado año en septiembre de 2010 se lesionase seccionándose los tendones del pulgar ha vivido un calvario el torero. Forzó, como no se debe hacer, para torear con una lesión, pesa mucho Sevilla en San Miguel, y lo acabó pagando, hasta 10 operaciones el pasado invierno.

Evolución mano de “Manzanares” invierno 2010/2011: Fuente elmundo.es

Con esa mano Manzanares ha sido, en mi opinión,  el torero que mejor temporada ha hecho en su conjunto este 2011,  con una tarde para mí por encima de todas la demás, el 30 de abril en la Maestranza .

Estado mano de “Manzanares” diciembre 2011: Fuente twitter publicada por @JMManzanares 

Esa maltrecha mano izquierda ha sido la que mas despacio ha toreado este año en Valencia, a cámara lenta fueron sus naturales a un novillo de Núñez del Cuvillo el 17 de marzo.

Esa mano izquierda ha vivido este otoño una nueva operación, las imágenes de sus heridas reflejan en “via crucis” que ha debido de vivir el torero.  Creo que los gestos toreros son de agradecer y haber hecho frente a una temporada en esas condiciones y sin mostrar el menor atisbo de problema físico  delante del toro es algo a reseñar. ¡Suerte con la recuperación torero!

¡¡¡Feliz Navidad!!!

Tenemos dos problemas…

Si el Arte de torear se encuentra en peligro no es por culpa de los llamados “antitaurinos”, que la verdad nunca han hecho ningún daño simplemente generan debate y eso siempre es positivo. Como ya he dicho otras veces “el enemigo está en casa”, los verdaderos antitaurinos son los taurinos.

No se puede olvidar que la única razón del arte es el disfrute, las sensaciones que produce. Todo arte solo tiene sentido si hay un espectador, lector, oyente etc… que lo disfrute, en caso contrario carece de sentido. La tauromaquia solo tiene sentido si genera las suficientes emociones como para atraer público a las plazas, en caso contrario acabará desapareciendo.

Los llamados “taurinos” , el empresariado cuyo negocio es la organización de espectáculos taurinos, es el responsable de organizar, o no, festejos atraigan a público y aficionados. Por lo general la visión de “los taurinos” es cortoplacista, velan por el beneficio económico de un festejo concreto y se despreocupan del daño a largo plazo que eso pueda causar, “para entonces aquí estarán otros” deben pensar.

En la actualidad se organizan mayoritariamente festejos “de saldo”, principalmente en el plano ganadero, animales mal presentados, prostituidos de astas, descastados etc… ¡no voy a profundizar mucho en el asunto que me enciendo! Parecen no entender que el eje principal de todo este espectáculo, la materia prima que ha de permitir al torero crear, es el toro bravo y que sin un material de calidad nada de lo que se haga en el ruedo va a tener valor, el público quien generosamente se ha rascado el bolsillo se aburrirá y con suerte tardará en volver… si es que vuelve…

Ese es el mal que golpea a la Tauromaquia, se está prostituyendo y adulterando, ello lleva consigo aparejado la perdida de público y por lo tanto su sentido como expresión artística. Si a esto le sumamos una nula inversión en promoción, ganar espacio en medios de comunicación etc… mal panorama nos espera.

En paralelo tenemos un segundo gran problema, ahora es “progre” manifestarse antitaurino, sin saber nada del mundo del toro parece que “queda bien” posicionarse en su contra y es una baza que gusta jugar a determinados sectores políticos. Ese “capricho” político nos ha traído la prohibición de la práctica de la Tauromaquia en Cataluña.

Este problema puede ser consecuencia del primero,  si la familia Balañá no hubiese facilitado que el público abandonase los cosos catalanes dudo que ningún político hubiese tenido el valor de prohibir allí una practica artística…

La realidad es que estamos expuestos a que por la ocurrencia de algún político se prohíban las corridas de toros, en los tiempos que corren y después de lo ocurrido en Cataluña me temo que puede empezar a ser algo habitual si no le ponemos remedio. Para evitar esto se ha impulsado una Iniciativa Legislativa Popular (I.L.P) que pretende recoger 500.000 firmas para intentar llevar a trámite en el Congreso de los Diputados la declaración de la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural y de promover que la UNESCO la declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con esto se blindaría la posibilidad, por falta de competencias, de que cualquier “politicucho” se permita el lujo en su pequeña parcela de poder de prohibirla.

Como amante de “los torosme parece “una condición necesaria” apoyar esta I.L.P (en este link está su contenido y se puede firmar) para evitar disgustos como el catalán, pero no es para nada “una condición suficiente”, como aficionados hemos de luchar por mantener la integridad del espectáculo, la integridad del toro principalmente, demandar encastes diferentes, difundir los toros en medios de comunicación general, eliminar absurdos tabúes… y un largó etcétera sin el cual esto que tanto amamos se acabará…

Es importante saber de lo que se habla

Siempre estamos igual, no se que atracción tiene el arte de la tauromaquia sobre la clase política y por qué siempre la usan como bomba de humo para distraer la atención sobre otras cosas, siempre estamos igual. En Ecuador, unos de los países de Latinoamérica con mayor índice de pobreza, el debate social creado por su presidente gira en torno a este arte.

Ha decidido limitar la práctica de esta disciplina artística a determinadas zonas del país y además eliminar la muerte pública del toro en Quito. Sobre esto quiero dar mi opinión.

El argumento que se esgrime es el de evitar el sufrimiento animal, se argumenta desde el completo desconocimiento de la idiosincrasia de un toro de lidia y de la reglamentación taurina por lo que sus decisiones no hacen más que alargar la agonía y el sufrimiento de este animal, justo lo que teóricamente se quiere evitar.

A mi personalmente como aficionado a los toros no me aporta nada el hecho de ver morir al animal en la arena, nada. Agradezco y premio cuando un torero mata al toro con rapidez y sanciono y me disgusta cuando no lo hace correctamente y se alarga este trámite.

La lidia de un toro está limitada reglamentariamente a una duración que no exceda de los 10 minutos, 15 si contamos los pertinentes avisos. Si el torero ejecuta al toro en la arena ese va a ser el tiempo máximo que va a durar la supuesta agonía del animal.

Si esto no se hace así ese toro será ejecutado en los corrales de la plaza, no olvidemos que se trata de un toro de lidia y que su naturaleza hace que no sea un animal dócil en el manejo. Para quien no lo sepa tengo mi abono en la Plaza de Toros de Valencia en la zona de toriles con lo que me es muy sencillo llegar a ver los corrales de la plaza, he visto en alguna ocasión como se apuntilla a un toro devuelto a los corrales y suele llevar largo tiempo, han de conseguir acorralar al animal, a la fuerza introducirlo en un cajón de curas, han de atarlo e inmovilizarlo y un vez reducido por fin llega el “matarife” para apuntillarlo quien por el estado de tensión del animal suele hacerlo con dificultad, por supuesto toda esta secuencia se alarga bastante más de 15 minutos. Eso es una autentica tortura, de verdad os lo digo, pero es la única forma en que se puede matar, si no es en el ruedo, a un toro de lidia por su agresividad, esa es la forma en que ahora se mata a los toros en Quito y como se viene haciendo en Portugal.

El obligar a un artista, que es lo que es un torero, a tener que matar a un animal es algo que siempre me ha parecido injusto para con el torero, quien además en ese momento pone su vida en un riesgo extremo, es el momento de mayor peligro por el que se pasa en toda la lidia. Pero es un acto de justicia para con el toro a quien se le está dando en todo momento el derecho a defenderse incluso a quitarle la vida a su oponente, cosa que no se hace con ningún otro animal, y a quien una vez “vencido” por el hombre y estando herido se le debe ahorrar sufrimiento, aunque no lo puedan entender la muerte del toro de lidia en el ruedo es la muerte más digna y menos dolorosa que al toro de lidia se le puede ofrecer…. A partir de aquí argumenten todo lo que quieran, pero es importante saber de lo que se habla.

Resignación

Con resignación y dignidad, con mucha dignidad debemos de plantar cara a la muerte en esta vida. El domingo pasado asistí a un funeral en Barcelona, a las 6 de la tarde comenzaba ese genuino ritual que es una corrida de toros, con él  se iba a dar “cristiana sepultura” al Arte de Torear en Cataluña.

Con resignación acudí a acompañar en su duelo a la afición catalana, amargas caras de dolor se vieron en los tendidos. No podía hacer más, simplemente estar y esperar que mi presencia, como las de los muchos que allí acudimos, aliviase en algo tanto sufrimiento.

Con resignación las casi 20.000 almas que poblaban los tendidos de “La Monumental” vimos a José Tomás despedirse de la plaza que otrora le encumbró tal y como se espera de él, vimos un José Tomás entregado, un José Tomás con gusto, empaque y torería, un José Tomás lidiador, un José Tomás con cabeza para entender y acoplarse a sus toros y fundamentalmente un José Tomás sentido que todo lo que hizo le salió muy de verdad. Vimos al torero que un día enamoró a esa plaza, lo adoptó como propio y le convirtió en figura. Una bonita despedida…

Con resignación vi el dolor de la pena en la cara de Serafín Marín, la rabia le llevó a derrumbarse ante aquella atrocidad, “Llibertat” rezaba su capote…

Dignidad, mucha dignidad, entereza y valor demostró la afición catalana, hay que ser muy valiente para mirar a la muerte a la cara y saber reaccionar, saltaron al ruedo y sacaron a la terna a hombros, se llevaron los toreros por las calles de una ciudad que jamás volverá a ser la misma… ellos simplemente gritaban ¡Libertad!....

¡Muy agradecido!

Queda pendiente escribir sobre lo que pasó ayer en Barcelona, tengo emociones encontradas al respecto. Fue muy emotiva la tarde y disfrutamos de una gran faena, esta vez sí, de José Tomás. Pese a todo salí de la plaza muy triste, triste sobre todo por los aficionados catalanes a quienes les cerraban su plaza….

De todo esto ya escribiré con calma cuando los sentimientos estén menos a flor de piel y no nublen mi objetividad, ahora simplemente quería dar las gracias al equipo de Burladero.com por lo bien que se portaron conmigo ayer.

Al llegar a las taquillas de "La Monumental", después de conducir desde lejos, ayer había que hacer el esfuerzo y estar en Barcelona, me decían que no tenían mis entradas sin mayor explicación. Gracias a Dios conseguí contactar con la gente de Burladero.com , había comprado las entradas en su web, y muy amablemente se volcaron en resolver el problema. Ejemplar su comportamiento la verdad, lo sencillo hubiese sido “lavarse las manos”.

¡Muchísimas gracias!

Lo que fue...

En mi última entrada hablada del quinto novillo que se lidió en Checa el 25 de agosto, para que cada cual juzgue el juego que realmente dio, gracias a nuestros amigos de “El Casino”, aquí tenemos un resumen de la tarde. El primer novillo que se ve fue ese quinto que lidió Javier Jiménez, el siguiente fue el cuarto de la tarde que cayó en suerte a David Galván.


Ese quinto toro que todo lo cambió…

“Aguante a que estén los caballos ya en la arena antes de dar la primera oreja. Aguante o se nos irá esto de las manos…”, se nos fue… 8 orejas y 2 rabos fue el balance de la tarde de toros en Checa.

Más allá de lo anecdótico del abultado premio conseguido por los torerillos actuantes fue una tarde de toros interesante, de las que “hacen afición”, y lo fue porque saltaron al ruedo dos toros, uno de ellos para soñar.

Nadie recuerda ya que hasta el tercero estábamos viviendo una tarde más de aficionado que de público. Salió un primer novillo justito de todo al cual Javier Jiménez lidió sin apreturas, mató y cortó una oreja sin más. El segundo novillo sin ser excesivamente complicado puso en apuros a un voluntarioso David Galván quien erró al medir en varas, ese novillo necesitaba una segunda puya que no recibió, acabó haciéndose dueño del ruedo y volteando a su matador. Con el tercero muy seria faena de Javier Jiménez, pechó con un complicado novillo al que supo ganar la pelea, pasé miedo durante la faena, lección de vergüenza torera premiada con otra oreja.

A partir de aquí todo cambió, salió el cuarto embistiendo con buen son, se le pegó, a este si, en varas y llegó al último tercio con fuerza, embistiendo con codicia y mucha fijeza, “¡toro de vuelta Presidente!” – dije yo.

En esas saltó al ruedo el quinto de la tarde haciendo bueno al refranero español: “no hay quinto malo”, iba a los capotes largo y fijo, muy fijo, con tantísima clase que el novillero pidió los palos y se encargó él mismo del segundo tercio. Ese novillo dio una lección de bravura en la muleta embistiendo con nobleza y mucho ritmo, completísimo el de Román Sorando, a esas alturas se había desatado la locura en un tendido que seguía reclamando trofeos una vez el rabo había sido concedido, “Presidente como no arrastren pronto al toro se va a tener que cortar usted algo”.

Después salió el sexto, creo que nadie lo vio, seguían soñando con ese quinto toro que todo lo cambió…

Se acaba agosto...

Se acaba agosto pero a mi me queda lo más taurino del mes. Ayer abrimos boca con una corrida de toros en Cella, mañana habrá que pasar por el encierro de Gea de Albarracín, pasado novillada sin picadores en Alcoroches y el 25 “el día de los toros” en Checa. ¡No olvidemos que hoy ha empezado la Semana Grande en Bilbao!

El 25 de agosto es siempre para mí un día especial, son “los toros” de un pueblo que siempre he sentido como el mío, este año va a ser singularmente emotivo, torea mano a mano junto a David Galván un torero “local”, tan local como puedo serlo yo pero bueno, torea Juan Ortega en quien tengo puestas muchas ilusiones.

Para ser sincero no le he visto torear aún con los del castoreño, debutó en la pasada Feria de Córdoba, pero por como estaba sin caballos y sobretodo por lo “torero” que siempre se ha sentido me ilusiona, el 25 lo veremos y entonces opinaremos, por lo pronto que tenga suerte mañana, torea en Almería.

Tercio de Varas en Radio Valencia (Cadena SER)

Mañana, sábado 30 de agosto sobre las 12 p.m. en Radio Valencia (Cadena SER), una vez pasada la Feria de Julio debatiremos sobre el resultado de la misma con los bloggers de “División de Opiniones” y “Cornadas para todos”.
¡Por si alguno le interesa!

La Feria de Julio ha vuelto a ser la que fue…

Me cuentan y me cuesta creer que otrora la Feria de Julio fue la más importante del mundo.

Le Feria de Julio ha vuelto a ser la que fue gracias a José Tomás, por un día ha vuelto a ser el centro del mundo taurino, por un día ha recuperado su dignidad, por un día ha vuelto a lo que nunca debió dejar de ser.

El regreso de José Tomás es ni más ni menos que el regreso del torero de mayor impacto mediático desde los tiempos de Manuel Benitez “El Cordobés”, gracias a José Tomás todos los medios de comunicación nacional han hablado este fin de semana de toros, para bien o para mal pero han hablado de toros que es lo importante.

Para mi sorpresa gracias a los arrestos con los que nos sorprendió el señor Juan Moreno, en la presidencia esa tarde, el resultado muestra lo que pasó, cosa que raramente ocurre en esta plaza.

Los toros de El Pilar justitos de presencia, alguno como el segundo de la tarde, primero de José Tomás, impresentable. El efecto obnubilador que produce este torero hace que no lo viese nadie, provoca efectos extraños el torero madrileño en la gente, varias de las personas que tenía a mi alrededor coincidían en que lo mejor que había hecho José Tomás en ese su primer toro había sido el último quite con el capote... ese quite lo interpretó Saldívar

Como digo la tarde fue lo que refleja el resultado, Víctor Puerto ejerció a la perfección el papel que le habían encomendado, abrir plaza y poco más. Estuvo voluntarioso en ambos toros sin más y muy metido en su papel de director de lidia.

Saldívar por el contrario se excedió en su papel, sabía que Dios le había dado una oportunidad y no la quería desaprovechar, estuvo muy en torero toda la tarde, variado con el capote y retando en quites al mismísimo José Tomás, le salió bien la apuesta y tras dos serias faenas a los dos toros de mayor trasmisión de la tarde abrió una Puerta Grande a ley, seguro que en Méjico es recibido como un héroe, aquí tras leer la prensa de hoy es como si no hubiese toreado.

Para el final he querido dejar mi visión de la tarde de José Tomás, ya en el paseíllo se vio que tenía la plaza totalmente a su favor. En su primer toro, una cabrita con un puntito de casta y que se negó a humillar nadie reprochó a José Tomás su falta de técnica, normal tras un año de inactividad, por la que no supo acoplarse a la embestida del animal que no admitía los pases de mano baja que en todo momento le intentaban dar a los cuales respondía con cierta brusquedad e hizo que la faena fuese un rosario de enganchones y desarmes. Para torear hay que saber lidiar, hay que saber que no todos los toros son iguales y que no a todos se les puede hacer lo mismo. Silencio fue el resultado de esta faena, imaginen si llega a torear así otro lo que hubiese pasado.

En el quinto lo mejor de la tarde, tras un extraño quite por chicuelinas con el compás abierto una media cordobesa sencillamente impresionante, lo mejor de la tarde. Se puso el torero en el mismo centro de la plaza para empezar la faena por estatuarios, se arrancó pronto el toro desde el burladero de cuadrillas sin que el torero le diese un toque, el toro galopaba hacia el torero que seguía sin dar toque alguno a su muleta… se lo llevó lógicamente por delante, fea la voltereta de la que salió ostensiblemente conmocionado, después de unos momentos de incertidumbre el torero volvió a la cara del animal. Un toro mejor presentado y también con cierta casta que le daba emoción. A este si se le mandaba tomaba los engaños por bajo, otra vez al torero le costó acoplarse a la embestida del toro hasta que se echó la muleta a la izquierda y recetó una tanda de naturales largos y sentidos, después el toro le ganó la partida y se cerró en terreno de chiqueros, manoletinas marca de la casa y estocada caída. La locura en los tendidos que pedían lo que no era, ¡las dos orejas!, el presidente no las concedió y el premio fue una más que digna oreja.

Lo dicho, gracias a José Tomás la Feria de Julio ha vuelto a ser la que fue…

Las mentiras se acaban pagando…

Han de tener cuidado los taurinos con lo que hacen, viven del público no del aficionado, que somos pocos, y al público se le puede engañar un par de veces, pero más no.

Lo que pasó ayer fue básicamente una mentira en su conjunto, salvo excepciones. Lo primero los toros, este es un espectáculo plástico, visual, que entra por los ojos, con lo que la presentación de los toros es un hecho fundamental, la presentación de ayer de los dos primeros toros era impropia de una plaza de primera, de los tres últimos rozando lo permitido y lo del tercero ¡de juzgado de guardia!

El tercer toro fue un novillo impropio para una corrida de toros que la empresa no debió de comprar, el ganadero no debió de embarcar, los matadores no debieron aceptar y fundamentalmente el equipo veterinario debió de rechazar, conclusión: ¡todos cómplices!, ¡todos culpables!

Si la presencia del toro es importante más es lo que trasmita, este es un arte y como todo arte ha de trasmitir emoción. Toros tan descastados como los de ayer al público en general es imposible que puedan trasmitirle ninguna emoción, no dan sensación de peligro por su ausencia total de fiereza, estos toros pegan cornadas y matan como todos, pero no lo trasmiten, la sensación es que se lleva la gente es que torear no es tan difícil y a partir de ese punto todo pierde su valor.

Por último habría que exigir al público, ya que va a los toros, un poco de conocimiento, pero si no lo tiene la presidencia debería de ponerle algo de lógica a las cosas. La faena de ayer de José María "Manzanares" a su primer novillo debió de ser protestada en su conjunto por haberse realizado a una cabra en lugar de a un toro, obviando ese “detallito”, Manzanares pinchó ese toro y después mató de un bajonazo y pese a toro oreja. En el que hizo sexto mató al primer envite, espada en pésima colocación y toro degollado con horrorosa hemorragia… la gente “tan contenta” pidiendo la oreja y premiando una aberración ¡por favor señores seriedad!

Pese a que todo la tarde de ayer tuvo dos cosas buenas, El Juli con el toro que hacía quinto, un toro con complicaciones con el que el torero se entregó y tragó mucho demostrando porqué esta donde está y fundamentalmente la segunda faena de Enrique Ponce a un toro rajado de salida, que en banderillas se vino a terreno de toriles y con el que el torero dio una vez más una lección de lo que es lidiar y entender a un animal, terminó toreándolo en los medios e incluso robándole alguna serie meritoria. Estos también fallaron a espadas y como debe de ser por ello perdieron su premio.

Hoy sí...

Hoy sí, hoy ha sido el adiós definitivo de Vicente Barrera de la que durante muchos años ha sido su plaza. Hoy sí, hoy el guión si ha sido el deseado, no como las pasadas Corridas Falleras. Hoy sí, hoy objetivo cumplido: Puerta Grande.

Para lo que estamos acostumbrados hoy la tarde no ha estado mal, me ha gustado la corrida en general en varas, pasado ese tercio la mayoría han sido como suelen ser los “Juanpedros” actuales, toros tan noblotes que no parecen toros…

La excepción segundo y cuarto, segundo por calidad, bravura y nobleza, cuarto porque tenía una pizca de genio, un pelín de casta, ¡alabado sea Dios, casta!. Como no podía ser de otra forma le ha tocado el lote completo a El Cid, al pobre hombre no hacen mas que ponerle en compromiso en los sorteos, siempre le toca el toro bueno… y al toro bueno es al que hay que torear y eso no es fácil, ¡decididamente necesita un gafe en la cuadrilla!

A ese gran segundo toro lo vio antes que nadie, como no, Alcalareño , quien en su primer par se esforzó por hacer bien la suerte y en el segundo lo consiguió, se puso al toro largo, citó toreramente, clavó en la cara y salió andando de la suerte ¡ole los toreros buenos!

Salvados por la campana

Salió el sexto toro y salvó la tarde. Al ver como metía la cara en el capote sin hacer un mal gesto al torero despertó mi interés, pasó sin más el Tercio de Varas y en banderillas siguió galopando sin hacer un feo a nadie pese a los justito de fuerzas que se le veía.

Salió Sergio Aguilar al centro del ruedo y de largo citó al toro que embistió fijo en la muleta, como fijo continuó toda la faena demostrando un gran fondo de bravura, metiendo la cara con cierta clase y con recorrido, el toro estaba justito de fuerza pero ese puntito de casta que suelen sacar los "santacolomas" le hizo aguantar y no venirse abajo, sinceramente me pareció un muy buen toro.

El torero se acopló muy bien a sus embestidas y cuajó algunas tandas de mérito, especialmente un par al relentí por naturales al final de faena, estocada y petición de 2 orejas. En mi opinión puede que excesivas para una plaza de primera, visto lo que se premia en Valencia eran más que merecidas y probablemente las más justas que se vayan a cortar en la feria.

La realidad es que antes del sexto la corrida no me estaba diciendo mucho, pero tras ese toro mi imagen de la corrida se transformó, me vine arriba y hasta me parecía que el cuarto toro fue bueno cuando la realidad es que simplemente “se dejó” y no humilló “ni por saber morir”, José Calvo le cortó una oreja, como siempre apuntando muy buenos detalles, con más de 10 años he perdido la esperanza de que dispare y nos conformaremos con que siga apuntando…

Tomás Sánchez por su parte derrochó vergüenza torera plantándole cara a un quinto toro que tuvo mucho que tragar, de lo poco que vi antes de ese sexto toro…

Interesante nivel…

Interesante nivel en cuanto al trapío a presentar el que ha marcado hoy el empresario/artista Bernard Dombs, Simón Casas. Se ha lidiado un encierro de su propiedad, Los Galos, de juego incierto pero de presentación impecable.

Me ilusiona pensar que realmente esta es la tónica en cuanto a presentación que se va a seguir en esta Feria de Julio, los antecedentes que presenta Casas Productions no son alentadores pero la enmienda es posible y teniendo en cuenta lo que ha escogido en “su casa” para Valencia parece que vamos por buen camino.

Por ser sinceros ya conozco la presentación de las dos primeras corridas, los de La Quinta mañana vienen con cara, están cuajados y son largos. Los Juanpedros me parecieron demasiado dispares, recuerdo un colorao bastante chico y en cambio uno negro imponente.

Por seguir sincerándonos me intranquiliza bastante que el sábado la tradicional desencajonada se convirtiese en una versión reducida de si misma y no soltasen ni los de Garcigrande ni los de El Pilar. Me intranquiliza porque la desencajonada es un hecho singular y tradicional de la Feria de Julio de Valencia y si no respetamos la idiosincrasia de cada plaza mal vamos, pero me intranquiliza más aún el elucubrar el porqué de esta decisión… ¿nos querrían esconder algo? espero que no y que veamos toros en Valencia aunque tengo el presentimiento de que viernes y sábado saltarán al ruedo “toros” con menos trapío que los novillos de hoy.

Por cierto la terna de esta tarde Pascual Javier, Mario Alcalde y Rafael Cerro pasó no sin ciertos apuros el trance, dos volteretas cobraron Pedro Javier y Rafael Cerro, Mario Alcalde no cobró pero no pudo solventar las dificultades de su lote.

Feria de Julio 2011

El pasado sábado con la pseudo-desencajonada comenzó la Feria de Julio, la Feria de Valencia. Como todos sabéis en Valencia abrimos boca con las Corridas Falleras por San José y como el toro de marzo a falta de una primavera no es el mejor, se monta la feria grande, la de verdad, en julio por San Jaime.

Esto lo se yo y lo saben todos los aficionados valencianos, como sabemos también que molesta a los taurinos de un tiempo a esta parte. Es más rentable “dar toros” en Valencia en marzo, cuando no hay casi festejos que en medio de la vorágine veraniega donde hay más sitios para “sacar tajada”.

De unos años a esta parte a la Feria de Julio le pasa lo que a la temporada taurina de Barcelona, como a los taurinos del lugar les interesa vaciar la plaza por motivos varios organizan festejos de “medio pelo” y ya tenemos excusa. En el caso de Valencia lo que me parece sangrante es que Don Isidro Prieto, diputado de “Asuntos Taurinos” de la provincia de Valencia, claudique y permitiese la Feria de Julio de 2010, ¡que causó vergüenza!. Lo de este señor es indignante, alguien debería de recordarle que él está en ese cargo para defender a los aficionados valencianos a los toros y no a su “amiguito” Lloret, al menos podía disimular y ver las corridas en el burladero de la diputación en lugar de en el de la empresa, ¡por Dios!

Este año la feria para el público en general se reduce a una tarde y pico… la del 22, único cartel rematado, y la de José Tomás, quien ha hecho que reduzcan la desencajonada (no podía salir su corrida), que me incluyan la desencajonada y la novillada sin picadores en el abono (tenemos que pagar sus imposiciones), que no se me reserven entradas etc… una serie de perjuicios al abonado “fiel” que nos ha impuesto la empresa con el señor Prieto a la cabeza, insisto.

Hoy primera novillada de la feria, la terna, David Galván, Jesús de Valencia y Jesús Duque, ha salido muy “en novillero", que ya es mucho. Los novillos de Los Azores totalmente descastados y por este motivo me abstengo de comentar mas.

Para quien le interesa aquí los carteles de esta Feria de Julio:

- Sábado 17 de Julio, novillos de Los Azores para David Galván, Jesús de Valencia y Jesús Duque.

- Lunes 18 de julio, erales de Juan Pedro Domecq para Antonio Santana, Cristian Climent y David González.

- Martes 19 de Julio, novillos de Los Galos para Mario Alcalde, Pascual Javier y Sergio Flores.

- Miércoles 20 de julio, toros de La Quinta para Tomás Sánchez, José Calvo y Alberto Aguilar.

- Jueves 21 de julio, toros de Juan Pedro Domecq para Vicente Barrera, El Cid y Daniel Luque.

- Viernes 22 de julio, toros de Garcigrande para Enrique Ponce, El Juli y José María Manzanares.

- Sábado 23 de julio, toros de El Pilar para Juan Mora, José Tomás y Arturo Saldívar.

¡Ayer Manzanares bordó el toreo!

Caricias, caricias dulces, largas y despaciosas fue la receta que encontró José María Dols Samper, “Manzanares”, para plantar cara a las buenas embestidas de los de Núñez del Cuvillo.

Toreo largo, profundo, templado y sentido, todo muy sentido. Pronto se vio al torero entregado a la obra que estaba creando. Un servidor hacía mucho tiempo que no se emocionaba así con una faena, me sorprendí solo en mi casa en pie dando palmas y con las lágrimas esforzándose por no salir de mis ojos.

No voy a entrar a valorar si ese toro debió de ser indultado o no, es decisión del ganadero si lo echa a las vacas, con la magia que se vivió en esos momentos no le pongo ningún pero al asunto. El Arte es cuestión de sentimientos, se mide con el corazón no con la cabeza…

Voy a tardar unos días en volver a ver toros, tengo aún grabada la faena en la cabeza y quiero disfrutar de su recuerdo.

¡Ayer Manzanares bordó el toreo!

¡Una mentira!

De un tiempo a esta parte me sorprende muy gratamente la adaptación del Arte de torear a las nuevas tecnologías, se sigue a la perfección el pulso de la temporada y el sentir de los aficionados a través de foros, webs, blogs, redes sociales…

Con todas estas fuentes de información se deduce fácilmente que el sentir generalizado de los aficionados es la preocupación por el descastamiento del campo bravo, la pérdida de encastes y la falta de compromiso de las llamadas “figuras”. Con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Se pide insistentemente a los toreros punteros que hagan un esfuerzo por no ceñirse a lidiar toros de un único encaste y se les reclama un mayor compromiso al respecto.

Bien, es todo una mentira. Como se suele decir, “el papel lo aguanta todo” o “las palabras se las lleva el viento”. Esto que dicen los autoproclamados “aficionados” no es más que un engaño, no lo sienten así, no es cierto.

¿Y por qué digo esto? Pues porque hoy en Sevilla ha lidiado Enrique Ponce y a través de Twitter he leído una serie de aberraciones contra su persona por parte de supuestos aficionados que me hacen llegar a la conclusión de que todos sus planteamientos sobre como mejorar en este Arte son falsos.

Llevo unos 28 años viendo toros de forma mas o menos consciente y en este tiempo he visto a Enrique Ponce matar todo tipo de encastes, todo, y en plazas de compromiso. Le he visto matar toros de Dolores Aguirre, de Samuel Flores, de Cuadri, de Vitorino, le he visto luchar por sacar a flote los “atanasios”, matar “Núñez”, “murubes”… hasta apuntarse a una de Miura para conmemorar el 50 aniversario de la cogida de Manolete siendo la máxima figura del escalafón, eso es un gesto.

Puedo afirmar que Ponce es el único torero que estando “en figura”, no por necesidad, ha hecho el gesto tan repetidamente de matar diferentes encastes, el único.

Ponce nunca se ha escondido, lleva más de 20 años anunciándose sistemáticamente siempre con la máxima figura del momento, desde Espartaco, Joselito o Rincón a Castella, Manzarares o “El Juli” con quien este año se ha anunciado de momento en Sevilla y Valencia. Pero se le pide más compromiso…

Hace no tantos años siendo ya Ponce la máxima figura del escalafón no encontraba problemas en medirse a “los gallos” con algún encaste “particular”, le recuerdo con Joselito y “los samueles”, por ejemplo.

De un tiempo a esta parte no encuentra “gallo” al que medirse en coso de interés si no es con bobo-toros. Los auto-aficionados le culpan a él olvidándose que la mayoría de “figuras” actuales nunca se han enfrentado a otro tipo de toro y él si. Olvidándose que donde el aficionado se lo pide, Francia o Bilbao, él sigue lidiando con “otras cosas” y el resto no…

Ponce ha hecho, siendo la máxima figura, exactamente lo que se supone que se reclama que hagan y siendo así se le critica, se le critica por lo que se debería de criticar a otros pero a él no, sus gestos le avalan. Se le critica por una falta de compromiso que otros nunca han tenido.

Independientemente de que pueda gustar mas o menos su forma de torear, que en eso no me meto, no reconocer ese compromiso por parte de Enrique Ponce deslegitima a mi entender cualquier otra opinión que me puedan dar sobre lo que se debe exigir a “las figuras” para mejorar la situación de este Arte, creo que todo lo que digan no es más que una mentira.

¡Que Dios le tenga en Su Gloria!

Hoy, lunes Santo, lunes de Pasión, ha fallecido en accidente de tráfico Don Juan Pedro Domecq Solis, Conde de Asalto, ganadero de reses de lidia.

No voy a ser un cínico y negar que su ganadería no atravesaba un buen momento y que es uno de los máximos exponentes del toro descastado actual. Tampoco voy a negar que la evolución y el grado de perfección al que se ha llegado con los toros del encaste “Domecq” se debe en gran medida a sus aportaciones.

No, hoy no es día para alabarlo ni para criticarlo, hoy es un día simplemente para encomendarle a Dios y pedirle que le tenga en Su Gloria.

Don Juan Pedro Domecq, ¡descanse en Paz!

Excusatio non petita, accusatio manifesta

En marzo muchas ganaderías no tienen los toros del todo rematados y esto hace que lleguen -en cuanto a trapío- más justos…” comenta Bernard Dombs (Simón Casas) al hacer su valoración de las Corridas Falleras 2011.

Así justifica la vergonzosa, no justa, presentación de la mayoría de las corridas en la pasada feria valenciana. Esta sentencia es cierta pero…

Igual de cierto que en julio, pasada la primavera, es el mejor momento para el toro bravo y en la pasada Feria de San Faime que estos mismos señores confeccionaron la presentación de las corridas estuvo incluso a un nivel inferior al de las pasadas Fallas ¿qué pasaba entonces Don Simón?

Igual de cierto que el motivo son los fríos del invierno y la ausencia de pastos en algunas zonas, por eso es mejor optar en marzo por ganaderías andaluzas y dejar las castellanas para fechas posteriores. La sorpresa en que los de Alcurrucén, alguno de El Capea y Los Adolfos han sido los mejores en cuanto a presentación y pacen todos en tierra fría.

El campo bravo es como cualquier otro “mercao” y te llevas en el cesto lo que has pagado, las cosas como son. En julio veremos que nos traen los de Simón Casas Production y cuál será entonces su excusa. De todo corazón espero tener que retractarme.

De todo un poco…

En los últimos cuatro días de Fallas de todo hemos tenido.

El día 17 se corrieron novillos de Núñez del Cuvillo, flojos pero con un puntito de casta que les hizo no venirse abajo, ese día Morante nos mostró otra forma de entender el toreo, huye de la mediocridad en la que tantos otros viven. No fue su tarde, pero con todo él siempre es especial, en su primero se estiró a la verónica, quiso hacer un quite por chicuelinas, se pegó una voltereta el toro y esperó a terminar es segundo tercio para salir y repetir su quite ¡genial! Inicio de faena sentado en el estribo, unos ayudados por alto deliciosos y poco después se vino abajo el novillo. Daniel Luque esa misma tarde recibió a su primero con las verónicas de la feria. Torear tan despacio al natural como lo hizo Manzanares hacía mucho tiempo que no se veía por estas tierras, tenía la puerta grande ganada y el de Alicante quiso matar recibiendo, pinchó, pero solo el gesto me emocionó.

Como me emocionaron los murubes del Capea, de los que no esperaba nada pero me sorprendieron y como digo algunos me emocionaron, el cuarto de la tarde que tocó en suerte a El Cid sea probablemente el toro de la feria.

El día 19 no hubo toros, mal fario me daban de inicio lo de Las Ramblas y esta vez por desgracia no erré, no tuvieron nada dentro y por fuera una presentación de plaza de tercera, el ganado ha costado la feria a Enrique Ponce, él y el resto de figuras que junto a él se han anunciado deberían hacer examen de conciencia y pensar mejor a qué se enfrentan, les guste o no Valencia es plaza de primera.

Terminamos el serial con una corrida de Adolfo Martín, impecable de presentación pero floja como casi todos los que se han corrido en estas fallas, ante ellos dos valientes, Tomás Sánchez y Alberto Aguilar, se jugaron la vida para intentar negar a su suerte.

Lo dicho en estos cuatro días hemos tenido de todo…

La blogosfera taurina en SER Valencia

Como viene siendo habitual en tiempos de feria los bloggers valencianos comentaremos las Corridas Farreras 2011 en SER Valencia. Hoy a partir de las 12:15 horas.

Al año que viene más

Dentro de un año estaremos pasando frío en la plaza y viendo los nuevos “cromos” que a la empresa le haya tocado cambiar junto a los toreros de su plantel que le venga bien colar. Yo, tonto de mi, volveré a pagar por sufrirlos.

Se ha corrido una de Fuente Ymbro que lo ha tenido todo para irse al desolladero desorejada, al menos los cuatro que he visto yo, me he perdido los dos primeros, me estaba ganando el pan.

Está de moda criticar a las figuras y al ganado del encaste Domecq, la tarde de hoy ha demostrado que eso es una insensatez. Ha saltado al ruedo una gran corrida de toros y “los modestos” la han desaprovechado, con El Juli, Morante, Ponce o Manzanares en el cartel estoy seguro que estaríamos hablando de una tarde para la historia.

Curro Díaz a lo suyo, no deja de apuntar buenas maneras, ha tenido un cuarto toro que se venía largo y con mucho temple por el pitón izquierdo, ha equivocado completamente la distancia y no ha podido dejar más que algunos naturales sueltos. Por esto nunca ha pasado de donde está.

Matias Tejela ha tenido en el que ha hecho quinto toro para pegar un zambombazo y volver a las grandes ferias, no ha sabido pasar de una faena mediocre que le ha servido para “tocar pelo”. Una oreja le ha regalado el “fuenteymbro” que pedía a gritos que lo llevaran largo y bien toreao. Después de ver esto no creo que llegue a ser nunca lo que al principio de su carrera apuntó.

Rubén Pinar ha tenido en el tercero el toro que gusta a los toreros y nos aburrió dando pases y mas pases sin contenido alguno, nos aburrió tanto que la gente adormilada no vio el pinchazo que pegó antes de la estocada final y se confundió pidiendo un trofeo, suerte que el presidente si lo vio. El sexto fue el toro que gusta al aficionado, con cierto genio y casta, pero con mucha fijeza y recorrido, era un toro de triunfo grande, como siempre Pinar no se enteró y el animal se le escapó. Reconozco que le tengo bastante tirria a este torero, le cogí manía el pasado San Isidro cuando desaprovechó uno toro del Puerto de San Lorenzo que fue para mi uno de los mejores de la temporada.

En fin, esto es lo que hay, imagino que al año que viene pese a su demérito nos los colarán… así que lo dicho, al año que viene más…

Hemos perdido el norte

Hemos perdido el norte, al menos yo, es de lo que me acabo de dar cuenta al empezar a escribir la crónica de la tarde de ayer, 15 de marzo, en Valencia.

Estaba dispuesto a decir que había sido una tarde “interesante”, si lo comparas con los festejos anteriores fue interesantísima, pero la verdad es que ha sido una tarde de lo mas normal.

Se corrieron toros de Alcurrucén con una presentación normal, no eran nada espectacular pero tampoco parecían novillos como tardes atrás. El comportamiento de los animales no fue gran cosa pero tampoco eran borregos andantes que ya es de agradecer y los coletudos salvaron la papeleta, que ya es bastante pero tampoco dijeron nada.

En resumen una tarde de lo mas normal.

¡Menudo frío!

Menudo frío hemos pasado esta tarde en Valencia, estuve la semana pasada en latitudes teóricamente más gélidas, sin duda hoy he pasado bastante más frío.

De ese frío se han contagiado los novilletes de Javier Molina, que si bien es cierto que tampoco es que hayan puesto en apuros a los actuantes también es verdad que poco o nada han trasmitido.

El público de Valencia por lo demás sigue a lo suyo, creo que disfrutan viendo el momento en que el tercero de la cuadrilla actuante corta los apéndices del animal que yace inerte en la arena, debe de ser algún tipo de vicio extraño que se extiende por estos lares, de otro modo no entiendo en virtud de qué méritos en las últimas dos tardes se han repartido 5 orejas…

En fin…lo dicho…¡menudo frío!

No voy a perder más tiempo…

Ya he perdido bastante tiempo esta tarde como para perder más tratando de contar lo que ha sucedido en el segundo festejo mayor de las corridas falleras, más bien lo que no ha sucedido, porque pasar pasar… no ha pasado nada.

Simplemente me gustaría que saber, si hay alguien que lea “Tercio de Varas”, estuviese esta tarde en la Plaza de Toros de Valencia y se pudiese tomar la molestia de contestarme algo, una cosa: ¿Realmente vale lo mismo la faena de El Juli de ayer que la de hoy de Francisco Rivera?

¿Qué le pasa al público y a la presidencia en Valencia para tener tan dispares varas de medir?

Esto es todo, ya he perdido bastante tiempo con esto…

“Lo que mal empieza…”

Todo apuntaba a tarde grande, empezaban las Corridas Falleras de 2011 con cartel de lujo, Ponce y El Juli junto con Vicente Barrera, quien se despedía hoy de “su” público.

En eso saltó al ruedo el primer saldo de Victoriano del Río, o de Toros de Cortés no lo recuerdo, pero para el caso es lo mismo, y todo se vino al traste.

Quiero dar las gracias a Simón Casas & Company por comprar estos pseudo toros, también a los matadores por aceptarlos y al aficionado de Valencia por dejarse tomar el pelo. ¡Mil gracias a todos! Con la plaza llena esta tarde se ha hecho mucho daño…

El público no va a recordar esta tarde por la profundidad de El Juli en el tercero, no, la recordarán porque se apuntilló a un toro moribundo a media faena… ¡una auténtica vergüenza!

Me pareció ver anti-taurinos a la entrada de la plaza, pero no, estaban en el callejón sus nombres eran Bernard Dombs, Enrique Patón, Santiago López e Ignacio Lloret que han conseguido comprando este ganado que muchos de los que esta tarde estaban en la plaza no vuelvan jamás…

Cambiando de tercio me ha parecido muy torero el gesto de Vicente Barrera de regalar un sobrero, ese novillo moribundo no podía ser el último recuerdo en su Plaza de Valencia…

Espero que las cosas cambien a medida que la feria avanza, pero ya se sabe, “lo que mal empieza…”

Feria de Fallas 2011: Carteles oficiales

Ayer se conocieron de forma oficial los carteles de las Corridas Falleras de 2011. Pese a que no tengo ninguna confianza en los señores de Simón Casas Productions y menos aún en la imparcialidad del señor Diputado de asuntos taurinos Don Isidro Prieto quien permitió el esperpento que fue la Feria de Julio 2010, he de reconocer que estos carteles, sobre el papel, no me parecen malos.

Desde el punto de vista ganadero hay cierta diversidad de encastes para lo corto de la feria: Núñez, Murube, Albaserrada y como no Domecq, si nos extendemos al “día de la Virgen” incluso se correrá alguno de Miura (Cabrera). Respecto al monoencaste viene de lo mejor: Fuente Ymbro, Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo o Jandilla, ya veremos el juego que dan, pero dejo fuera a lo de Las Ramblas.

Si nos fijamos en los matadores pues bueno, es lo que hay, me sobran Matías Tejela, Juan Bautista y Miguel Abellán quienes para mi no han hecho méritos para repetir en esta plaza desde hace mucho tiempo, pero como supongo que los que iban a entrar en su lugar estarían en una situación similar no voy a decir más.

En resumen, como ya había dicho, la feria sobre el papel no es mala, en mes y medio sabremos que se han traído del campo Simón Casas & Company y si una vez mas nos toman el pelo o si veremos toros de verdad. Ahora solo nos queda esperar:

Carteles Fallas 2011:

Sábado 12 de marzo. Se correrán toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (Domecq) para Enrique Ponce, Vicente Barrera y "El Juli"

Domingo 13 de marzo. Se correrán toros de Jandilla-Vegahermosa (Domecq) para Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, "El Fandi" y Alejandro Talavante

Lunes 14 de marzo. Se correrán novillos de Javier Molina (Domecq) para Thomas Dufau, Juan del Álamo y Jesús Duque

Martes 15 de marzo. Se correrán toros de Alcurrucén (Núñez) para Miguel Abellán, Juan Bautista y Leandro

Miércoles 16 de marzo. Se correrán toros de Fuente Ymbro (Domecq) para Curro Díaz, Matías Tejela y Rubén Pinar

Jueves 17 de marzo. Se correrán toros de Núñez del Cuvillo (Domecq) para "Morante de la Puebla", José María "Manzanares" y Daniel Luque

Viernes 18 de marzo. Se correrán toros de San Pelayo y San Mateo (Murube) Para “El Cid” , Miguel Ángel Perera y Cayetano

Sábado 19 de marzo. Se correrán toros de Las Rambras (Domecq) para Juan Mora, Enrique Ponce y Sebastián Castella

Domingo 20 de marzo (matinal). Se correrán novillos de Guadaira (Domecq) para López Simón, Miguel Giménez y Diego Silveti

Domingo 20 de marzo. Se correrán toros de Adolfo Martín (Albaserrada) para Rafaelillo, Tomás Sánchez y Alberto Aguilar


Carteles de la Miniferia de la Virgen de los Desamparados:

Sábado 7 de mayo. Se correrán toros de Miura (Cabrera) y Victorino Martín (Albaserrada) para Ángel de la Rosa, Juan José Padilla y "El Cid"

Domingo 8 de mayo. Se correrán novillos de Manolo González y González Sánhez-Dalp (Núñez) para Juan Vicente, Pascual Javier y Víctor Barrio

No se puede estar en misa y repicando….

Cada uno es libre de pensar y de creer lo que quiera, ahora bien lo que es de agradecer es que se tenga una línea de pensamiento única sobre la cual posicionarse para cada tema. Solamente personas con ciertas patologías mentales son capaces de pensar dos cosas antagónicas sobre una misma cuestión en un mismo momento.

Se ha dado a conocer recientemente el “Manual de Estilo” de RTVE , en el cual se indica expresamente que no se van a televisar corridas de toros, se las incluye como “Cuestiones Sensibles”  y se las enmarca en la misma categoría que el terrorismo o el maltrato a la mujer, por citar los ejemplos más sangrantes.

A mi particularmente me puede parecer una aberración comparar las corridas de toros con el terrorismo, pero esa no es la cuestión, la cuestión es que esa la línea de pensamiento que ha elegido el actual Gobierno de España sobre la tauromaquia. Hasta aquí todo es lógico.

Como lógico es pensar que si realmente se creen tan deleznables las corridas de toros, dado el carácter de servicio público que tienen los medios de comunicación, el Gobierno de España siendo consecuente consigo mismo prohíba la difusión de espectáculos taurinos en el resto de canales de información general. De igual modo que no está permitida la “apología del terrorismo”.

Pues bien, no solo es que esto no ocurre, sino que se da la paradoja de que los canales que mayor difusión dan a la tauromaquia son los canales públicos de autonomías gobernadas por el mismo partido que lo hace a nivel nacional, véase el ejemplo de CanalSur o TVCM .

Este partido en cuestión ha prohibido las corridas de toros en Cataluña , ha impuesto a toreros medallas de Oro a las Bellas Artes , ha vetado los toros en TVE, los fomenta en otras cadenas públicas, etc… y todos estos comportamientos tan radicalmente opuestos en momentos coetáneos en el tiempo…

¡Por Dios!, para bien o para mal, tengan ustedes una idea y sean consecuentes con ella. “No se puede estar en misa y repicando….”