Toros mansos
El manso es un animal que carece de honor, no va nunca de frente, embiste a la defensiva, no plantea batalla de igual a igual, huye de la pelea pura para atacar tomándose sus ventajas.
Un toro de lidia con condición de “manso” produce repugnancia, exactamente en la misma proporción que merece admiración uno bravo, uno valiente.
Hoy, como ayer en Burgos, unos mansos repugnantemente han hecho de las suyas en Calviá. ¡Que asco!
Dos triunfos muy diferentes
Hoy en Valencia se ha echado una gran corrida de toros, para empezar bien presentada, en el tipo de la casa, con cuerpo y pitones. De juego muy diferente pero todos interesantes. El primero ha sido un toro duro que ha peleado de lo lindo en varas. Segundo y quinto dos alimañas típicas de este encaste, muy “tobilleros” y revolviéndose con prontitud. El cuarto no me ha dicho nada, pero no era malo. Tercero y sexto dos toros tan nobles que no parecían ni "Adolfos". Lo dicho una corrida interesante.
En cuanto a los coletudos, dos triunfos esta tarde. Dos toreros han salido a hombros en Valencia. Han sido dos triunfos muy diferentes.
El triunfo de José Luis Moreno es de gran peso y no dudo que se le reconocerá y pronto lo veremos de nuevo anunciado en plazas de relevancia. Se ha jugado la vida muy de verdad sobretodo en el segundo de la tarde con un valor seco y demostrando ganas de ser torero. Quizás abrir una Puerta Grande haya sido un triunfo excesivo, pero su actuación ha sido seria ante dos toros con los que muy pocos hubiesen sacado un triunfo.
El otro triunfador ha sido José Calvo, pero ha sido un triunfo radicalmente distinto. Él ha sorteado el mejor lote de la tarde, dos toros de tanta clase que no parecían “albaserradas”, con ellos Calvo ha cumplido. Eso no vale para entrar en las ferias, con toros de esa calidad no vale cumplir, hay que reventar la tarde. A él este triunfo no le servirá, su triunfo no vale lo mismo.
Mi abono es de plaza de primera
Cartel impresentable para una feria de primera categoría. Valencia, que no se nos olvide, es una plaza de primera y la terna de ayer, lo siento, no ha hecho mérito alguno para entrar en el circuito de las grandes ferias.
Justificada o no ayer tuvieron su oportunidad en una feria de primera. Toros, esta vez de verdad, de Los Bayones, bien presentados y en general de buen juego.
Javier Rodríguez demostró tener oficio, con más de 10 años de alternativa ya es algo. Saltó un cuarto toro a la plaza bravo y con su puntito de genio. Salió en “atanasio” apretando en capotes y Rodríguez lo supo entender muy bien. Le pegaron fuerte en el tercio de varas, como a toda la corrida, y se hizo dueño de la plaza en el segundo tercio. En el de muerte Rodríguez estuvo por debajo del animal, que era de triunfo importante, pero con todo no se vio sobrepasado por el animal y cortó una oreja ganada a pulso.
A Javier Rodríguez este julio en Valencia su tío le ha hecho el favor más grande que se le puede hacer a un torero, meterlo en una gran feria y con una corrida de triunfo grande. Ha habido triunfo, pero menor, de nada le servirá.
Oscar Sanz y David Esteve han demostrado lo que son, dos alumnos de escuela con la técnica bien aprendida y nada más. Si no consiguieron sacarle nada a la corrida de ayer dudo que puedan hacer nada mas. Lo siento por ellos, no dudo de su ilusión, pero espero que no vuelvan a torear en Valencia a no ser que presenten algún merito para ello.
Yo pago mi abono de plaza de primera y espero tener carteles de primera.
No voy a entrar en el juego de valorar algo que no tiene valor
Si ayer salieron cabras de toriles hoy han salido perros, sí perros, serviles como son estos animales, muy obedientes a todas las instrucciones que se les daban, adiestrados para seguir los engaños.
Tercio de Varas es un blog taurino, no es un blog canino, ni ovino, ni caprino…. Así que mientras no salten toros al ruedo no pienso comentar nada. No voy a entrar en el juego de valorar algo que no tiene valor, sería una tremenda contradicción.
Sin más, a esperar a mañana.
La cabra y la escalera
Allí distinguía una espigada figura que vestía pantalones acampanados color rosa palo y camisa estampada. Pelo cardado, largas patillas, tez morena y un cigarro en las manos… “¡Dios mío ha resucitado Camarón!” el gitano mas artista que he visto en mi vida, con permiso de Rafael de Paula, estaba allí…
En el tendido alguien me abrió los ojos, “mira maestro Morante en el callejón”
En esas salió el Valdefresno que hacía sexto de la tarde, cual fue mi sorpresa cuando en lugar de un toro de lidia saltó una cabra a la arena. Bonita de hechuras y con sus cuernos perfectamente recortaditos, ¡una preciosidad para ser cabra!
“¿Qué raro?” pensé, “creía que hoy había toros”. Pero no, al ver que el respetable ovacionaba lo ocurrido me di cuenta que hoy teníamos otro espectáculo.
En esas sonó la música y de nuevo me despisté, pero vamos supongo que salió el gitano, plantó la escalera y la cabra hizo las delicias del generoso público valenciano que al son de la música ovacionaba el sinsentido que se estaba dando en el ruedo.
Faena de Miguel Angel Perera, ejemplar de Valdefresno. 23 de julio de 2009, Valencia.
¡Un respeto!
Hace unos años, parece mentira pero cerca de 10, me desplacé para ver una novillada. Fui con mis compañeros de tendido Lentejo y Presidenta a Castellón a ver a Manzanares, Cesar Jiménez y Matías Tejela con novillos de Daniel Ruiz. Muy buena tarde que quedó en el recuerdo.
Entendí lo que es torear viendo a un novillero de Chiva, Enrique Ponce. Disfruté de la etapa de novillero de Finito, Javier Conde, Jesulín… gente que nunca ha llegado a su nivel de entonces.
Unas fallas viví el mejor festejo que he visto nunca, una novillada de Jandilla con Manolo Carrión, Francisco Rivera y Vicente Barrera.
Las novilladas entonces además tenían un plus, el novillo iba más que el toro, tenía más movilidad y transmitía mayor emoción.
Lo que he visto hoy y llevo viendo prácticamente desde aquella Magdalena de hace casi 10 años poco tiene que ver con estos recuerdos. Novilleros con absoluta desgana, sobrados de técnica pero faltos de ambición y principalmente de corazón.
De los novillos ni hablar, si lo que viene es esto apaga y vámonos. Los de hoy además eran de juzgado de guardia, no estaban afeitados, ¡estaban recortados para rejones!, ¡bochornoso! y esto es algo con lo que no se debe transigir, que no debemos permitir los aficionados.
Si los novilleros son ineptos, pues mala suerte, que nos cuelen toros pasados de esa forma por la barbería es inaceptable. Por Dios, vamos a ser consecuentes y protestar esos toros y por favor, abstenerse de premiar cualquier cosa ante un toro así, ¡no vale nada!
Si lo que quieren es prostituir este Arte que lo hagan en Las Vegas, pero no aquí, que son muchos siglos de historia. ¡Un respeto!
¡Suerte toreros!
Hemos vivido una tarde interesante, con tres chavales que, cada uno a su estilo, han demostrado lo que han de demostrar quienes aún están toreando erales, ganas de ser torero, "estar en novillero”.
Me ha parecido un puntito por encima de los demás el madrileño Alberto López, quien tenía un curioso parecido físico con Alejandro Talavante y unas formas de torear y moverse por el ruedo de Cesar Jiménez.
Ese puntito por encima de sus compañeros se ha debido en parte al gran empuje del que ha hecho gala toda la tarde.
Juan Cervera ha sido el que ha demostrado más técnica, le ha tocado el lote más complicado y ha superado la prueba. Jesús Chover estaba posiblemente un poquito más verde que sus compañeros pero ha salido dispuesto a todo y a no perdonar un quite, a mi eso en un novillero me encanta.
Destacar la imponente presencia de los erales de Salvador Guardiola, algunos con cuajo incluso de toro. De hecho la mayoría de ellos han desarrollado peligro en el segundo y tercer tercio dejando ver que un pullazo hubiese sido necesario en su lidia. Esto aumenta el mérito de los “becerristas” de esta tarde.
Espero que estos chicos tengan suerte, por su parte esta tarde no se les puede reprochar que no lo hayan puesto todo. Ahora bien, el toro es un reflejo de la vida y hacer las cosas bien, con ganas y a corazón abierto muchas veces no sirve de nada y quienes sí consiguen sus sueños hacen bastante menos….
¡Suerte toreros!
El enemigo en casa
Ayer corrida de rejones, no me gusta el toreo a caballo y no entiendo nada de lo que en el ruedo se hace, pero al estar Pablo Hermoso en el cartel fui a verlo y me gustó. No puedo decir más, no entiendo nada de rejoneo, pero de verdad parecía que templaba los toros a lomos de sus caballos.
Hoy empezaban los festejos de a pie. Al llegar a la plaza he visto en la puerta un centenar de antitaurinos, pues bien, con sus tonterías no van a conseguir nada. Acto seguido me he encontrado a una amiga que muy risueña me presentaba a su hermana quien era la primera vez que asistía a un festejo taurino, “¿estaréis preparadas para aburriros?” les he advertido…. creo que no me han hecho caso….
Después del soberano tostón que ha sido este simulacro de novillada, como ya sabíamos de antemano todos que iba a ser, Serolo incluido, preocupado he mandado un sms a mi risueña amiga para saber su impresión, resultado el esperado “lo hemos pasado muy mal…”
Lo han pasado muy mal, acabamos de perder dos potenciales aficionadas y lo que es peor, es probable que hayamos ganado dos detractoras de este Arte. Gracias Serolo planteando una feria así se consiguen estas cosas. Esto es lo que acabará con los toros, no los cuatro iluminados con sus pancartas de la puerta.
Intentando hacer “apostolado taurino” he recomendado a mi simpática amiga que coja a su hermana y vuelvan a los toros el jueves o el viernes. Es triste que en una feria de la importancia que se le supone a la de Julio de Valencia solo tenga dos tardes de interés. Es triste y peligroso, con festejos como el de hoy, mañana, pasado, el próximo sábado… se hace mucho daño a este Arte, muchísimo.
Cuesta mucho conseguir que la gente se interese por el mundo del toro, pero bien poco que lo pierdan.
Que alguien avise a los antitaurinos que no pierdan el tiempo en las puertas de las plazas de toros, que estén tranquilos, ¡el enemigo lo tenemos en casa!...
No hagáis negocio con nuestro dolor
Hoy ha muerto un joven en las calles de Pamplona. El toro tiene estas cosas, que no se nos olvide nunca, se tiende a relativizar el peligro de todo lo relacionado con este animal, pero la muerte está siempre muy presente y por muy cruel que nos parezca en estos momentos es parte de su grandeza.
Solo puedo desearle ánimo a su familia y mucha fuerza para poder pasar este momento de amargura, os prometo que entiendo vuestro dolor… decirles que en cuanto me he enterado de la noticia he elevado una oración por su alma y le rogado a Dios que le tenga en Su Gloria.
En estos momentos siento indignación, ¡mucha indignación! los medios de comunicación, los mismos que sistemáticamente ningunean el mundo del toro han repetido y repetido las imágenes de este pobre chico degollado por un toro de Jandilla, ¡por favor!, ¡si nos os importa el mundo del toro dejarnos en paz! no hagáis negocio de nuestro dolor…
Hace unos meses Luis Fernández director de TVE soltó una sarta de mentiras sobre por qué no se retransmiten toros en la cadena pública nacional. Pero sí nos dan los encierros de San Fermín, por ser algo tradicional lo justifica… ¿y no son tradicionales las corridas para las que se encierran esos toros por la mañana?.... por Dios, decir la verdad, se televisan los encierros porque hay cornadas, sangre, morbo… es lo que la gusta a esta repugnante sociedad que han creado, no hagamos demagogia ahora con la tradición.
El mundo del toro es algo muy serio, si no les interesa olvídense de nosotros y sobretodo, repito, no hagáis negocio con nuestro dolor.
¡Viva San Fermín!
Es curioso porque no me gusta nada el toro en la calle, creo firmemente que el toro de lidia ha nacido para demostrar su bravura en la plaza, para luchar como hace en el campo con sus iguales, a muerte, y tener la posibilidad de salvar su vida peleando bravamente.
El septiembre pasado ya escribí sobre esto en “Respeto en la calle”, pensando hoy sobre lo que es un encierro no tengo nada que añadir a lo que decía entonces “Impresión distinta me merecen los encierros “tradicionales” en los que se traslada al toro para ser lidiado en la plaza. Esa sí es una carrera entre “iguales” en la que hombres y animales no pelean, comparten sus miedos en veloz carrera, increíble la sensación de sentir a los toros de cerca, siempre pienso que el toro, conocedor de la crueldad del ser humano, sentirá algo parecido… por la tarde, en
Sobre la feria nada que decir, aún no he podido ver ninguna corrida, espero poder empezar mañana. Hoy quería haber visto a Sergio Aguilar, quien me impresionó por su calidad, torería y valor en San Isidro, tanto como me impresionó la frialdad con que este torero fue tratado por el público de Madrid.
Acabo de leer la crónica de la corrida de hoy y parece que la historia se repite. ¡Dios que injusta es esta vida! unos con poco consiguen mucho y otros con mucho jamás conseguirán nada….
No lo he visto, pero gracias.
He leído varias crónicas y no he conseguido adivinar nada. Se corrieron toros de tres ganaderías, Nuñez del Cuvillo, El Pilar y Victoriano del Río, sus predilectas. He leído que los mejores fueron "los cuvillos", también he leído que fueron los peores, igual me pasa con los de El Pilar. Con el quinto de Victoriano del Río parece que hay unanimidad en que fue bueno, pero también hay quien no lo vio claro.
De la actuación del torero todo el mundo parece de acuerdo en que en general fue interesante. Pero tampoco hay unanimidad sobre cual fue la mejor faena y en que momentos y con que toros estuvo mejor.
Con estas señas y el triunfalismo exacerbado que gira alrededor de José Tomás no consigo hacerme una composición de lugar así que no voy opinar sobre su actuación, cualquier juicio de valor por mi parte de esta tarde no sería más que una invención y no me gusta hablar de lo que no he visto.
Lo que sí es muy de agradecer es que haya tenido el gesto de matar seis toros por primera vez en su carrera en Barcelona y más en estos momentos.
Barcelona, mal que les pese a muchos, es una ciudad muy taurina, es cierto que no está en su mejor momento, para el recuerdo queda la época en que tuvo hasta tres plazas de toros activas. Pero no lo es menos que domingo tras domingo esta plaza abre sus puertas y en tardes de interés, como la de ayer, el público responde.
Esta temporada se han visto allí buenas faenas, especialmente una, pura pasión, de Julito Aparicio hace unos domingos.
Pese a todo se quiere acabar con el Arte de Torear en Cataluña, negando así parte de su identidad cultural. Unos pocos quieren imponer su voluntad al resto, vicio propio de la progresía moderna. El pasado jueves, tras varios meses detrás de ello se presentaron en el Parlamento de Catalán las 50.000 firmas necesarias para poder tramitar una Iniciativa Legislativa Popular que va a someter a votación la prohibición de los toros en esas tierras.
Es muy probable que esto sea el fin de la histórica Cataluña taurina. José Tomás ha puesto su granito de arena para evitarlo. Gracias.
José Tomás, resumen tarde 5 de julio de 2009, Barcelona:
Enrique Ponce, un tema recurrente.
Temporada tras temporada desde que tengo uso de razón “taurina”, es decir desde mis 8 años, vivo recurrentemente el mismo debate, me encuentro con algún aficionado a los toros que discute la figura de Enrique Ponce.
“Me gusta como le pones la muleta, pero a esta vaca ahora mismo no es el momento porque ella tiene poco recorrido y enseguida protesta” le dice Ponce al chico. Ponce sabe que el joven intenta hacerlo bien y agarrar la vaca adelante, pero esta se queda corta… “vamos a intentarlo con media muleta” sigue “más aquí y ella va más larga” le explica Ponce citando la vaca con la mano retrasada, algo que si el animal es bueno es un defecto, pero si no tiene recorrido como este caso, es un recurso técnico más. “Mira donde ha ido ¿ha cambiado no?” le dice contento Enrique al ver que el becerrista consigue sacar un pase como él le ha dicho.
Lo dicho... el que hizo el vídeo no le entiende.