Del único en quien me fío.

Todo lo que se sobre el mundo del toro, todo, se lo debo a una persona, de hecho le debo mucho más que eso. Soy como soy, para lo bueno y para lo malo, y creo en lo que creo por él, Don Tiburcio Mansilla de Roque, Teniente Coronel de la siempre fiel Infantería, mi abuelo.

Desde bien pequeño me contaba historias sobre toros en el campo ¡y como me gustaban!. Con apenas tres años ya me llevaba a los toros. Los veranos en Checa, pueblo de gran tradición ganadera y de donde es natural, si yo hacía pronto mis “deberes” me premiaba subiendo hacia la sierra a ver las vacas de “los ortegas” o a La Tejera a ver los toros “del joaquinazo”, “Hijo esos toros se van a pelear, si sale alguno huido te subes a esa loma y te quedas quieto”….

De más mayor quedábamos en la “Sala de Armas” las tardes que daban toros en televisión y veíamos juntos la corrida, si se nos pasaba alguna llamaba por teléfono a casa “Anamari, dile al niño que hay toros en la tele” le decía a mi madre.

Mi abuelo veía los toros de una forma muy especial, para él lo importante era el toro, muy pocas veces le escuché comentarios sobre algún torero, él iba a ver toros en el sentido más literal del término.

El primero estaba bien presentado por delante aunque no acababa de estar rematado por detrás. Empezó distraído y se defendió en el capote de salida, lo llevaron al caballo dos veces, la primera vara se la pusieron muy mal y el toro cabeceó, a la segunda entró con la cara arriba dolido de la primera, pero rectificó y empujó con los riñones, si le dan una tercera ese toro iba a más. En banderillas galopó e iba muy largo a el capote por la derecha, por la izquierda no lo vimos. En la muleta iba largo, por izquierda tenía menos recorrido, la cara un poco arriba…..” eso era una crónica suya, solo hablaba del toro.

A mis 19 años nos dejó, sus inseparables Ducados acabaron pasando factura… y me quedé sin mi referente, taurino y de muchas otras cosas.

Esta semana Enrique Ponce ha indultado dos toros. He leído feroces críticas a estos indultos, pero dudo de ellas. A Ponce, el torero de quien más he aprendido, tengo comprobado que no se le entiende, los "juanpedros" están condenados por muchos antes de saltar al ruedo. De esas tardes “solo” he visto unos vídeos y en ellos no se ve el tercio de varas, si algo me dejó claro mi abuelo es que a un toro se le ve en el caballo y sin eso no vale nada, así que de los indultos no puedo opinar.

Lo que si he visto son toros con mucha clase en la muleta, muchísima, de una tremenda fijeza y que repetían con bastante brío una y otra vez. Unos toros bravos a los que como siempre le faltaba un puntito de casta, pero tampoco eran unos toros bobalicones.

Me sorprende lo que he leído, que se indultó unos borregos moribundos sin fuerzas… lo siento eso no es lo que yo veo en el video. Yo sin ver las varas y solo en base a la muleta tampoco hubiese indultado a esos toros. Un toro de indulto ha de ser un derroche de fuerza, casta y bravura. Ahora bien, estos eran unos buenos toros y no lo que se dice, el tipo de toro que se describe fue el del día de San Juan en Alicante, con ese desastre que fueron los de “La Campana”.

Ojalá mi abuelo estuviese aún aquí, hablando de toros es del único en quien me fío.

Faena Enrique Ponce, toro de Juan Pedro Domecq. 22 de junio de 2009, Alicante.

Ponce indulta en Alicante
Cargado por burladero_es - Videos web independientes.

Faena Enrique Ponce, toro de Zanduendo (Fernando Domecq). 27 de junio, León.

León, 27 de Junio
Cargado por burladero_es. - Videos de arte y animación.

Mari Paz Vega: Igualdad.

El mundo del todo es un ejemplo de igualdad y no las tonterías que se hacen por otros lados.

Hace unos años se acusó de “machista” al mundo del toro a raíz de las quejas de la torero Cristina Sánchez quien se retiró de los ruedos tras haberse quedado fuera del circuito de las grandes ferias alegando que sus compañeros no querían torear con ella.

Sorprenden las declaraciones de una torero a quien se le televisó su alternativa en directo por TVE no se en base a qué méritos más que el de ser mujer, torero que entró en las grandes ferias y, con todos mis respetos, obtuvo triunfos de bastante poco peso otorgados sin duda por su condición de mujer. Esta torero, desde su época de novillero, estuvo aprovechando su condición de mujer para firmar contratos, eso no es defender la igualdad, es promover la desigualdad.

Lo siento por Cristina, contra quien no tengo nada, pero eso es una realidad, en un momento determinado tuvo una “ventaja” a la hora de conseguir contratos por su condición de mujer, que me parece lícito que utilizase, gracias a ello ha toreado en todas las grandes ferias y con casi todas las figuras del momento. Pasadas unas temporadas por su forma de torear, no por otra cosa, quedó fuera de las grandes ferias y decidió retirarse. El toro pone a cada uno en su sitio, a este mundo se le podrá tachar de muchas cosas, pero delante de los pitones todos somos iguales.

Me parece muy digno retirarse si se cree que los contratos obtenidos no están acorde con su valía como torero, pero me parecieron hipócritas las acusaciones de machismo al mundo del toro, principalmente porque ella sí estuvo entrando en las grandes ferias y en ese periodo no hacía ese tipo de comentarios….

El mundo del toro es un ejemplo de igualdad, nadie es más que nadie jugándose la vida en la arena. En estos momentos hay muchas mujeres intentando llegar a ser torero, hace poco conocimos el percance de la novillero Conchi Ríos en Granada, esperemos que se recupere pronto.

Por encima de todas para mi tiene especial valor la figura de Mari Paz Vega. Esta torero lleva muchos años en esto, ella ha vivido y sufrido lo mismo que cualquier otro y jamás se le ha oído una queja.

Tras su alternativa, en la que ejerció de padrino la por aquel entonces figura Cristina Sánchez, ha tenido que hacer muchos esfuerzos para seguir en esto. Por la falta de contratos, como muchos, se ha hecho torero en América. No en las grandes ferias americanas del invierno, en los duros pueblos de aquellas latitudes donde no se sabe ni las condiciones en que se va a torear…

A base de esfuerzo ha conseguido confirmar en La Mexico, en la Santa María de Bogotá y sobretodo en Las Ventas de Madrid, un sueño para cualquiera. Y sigue luchando…

El pasado agosto se le dio una oportunidad en Málaga, su tierra, y la supo aprovechar, gracias a ello consiguió entrar en Zaragoza en la Feria del Pilar, un logro importante en su carrera conseguido como debe ser, toreando. En Zaragoza no hubo suerte y otra vez a pelear, este agosto volverá a Málaga…. ¡Suerte torero!

Feria de Julio 2009. Hijos pródigos

Se acaban de hacer públicos los carteles de la Feria de Julio de Valencia, es la feria de los regresos, como volvió el hijo pródigo a los brazos de su padre, vuelven muchos toreros que hace tiempo no pisaban esta Plaza de Toros.

Principalmente regresan Miguel Ángel Perera, el mejor en 2008 y quien debió de estar en Fallas, y “Morante de la Puebla” un torero especial y al que en esta tierra siempre se le ha querido mucho. La verdad es que el regreso de estos es prácticamente lo único reseñable de esta Feria en la que, hablando de figuras, también van a estar Enrique Ponce, Sebastien Castella, “El Juli” y “El Fandi”, concentrados todos ellos en dos tardes.

El resto de la feria, que comprende del 18 al 26 de julio, se la podía haber ahorrado Serolo

Regresa a este ruedo Javier Rodríguez que aparte de ser sobrino del empresario no ha hecho más méritos para pisar una Plaza de Toros. Regresan David Esteve y Oscar Sanz que desconozco en base a qué, a parte del hecho de ser Valencianos, e imagino que cobrar “cuatro perras” justifican su paso por una feria de primera categoría.

Regresa José Luis Moreno quien pese a que acaba de tener un triunfo muy importante en Cordoba, de dónde es natural que no se nos olvide, tampoco entiendo justificada su presencia.

Sobretodo regresa Juan José Padilla y esto es algo que me indigna, el torero que más he visto faltar al respeto al público en mi vida, ya expliqué en “Quien siembra tormentas…” el incidente, regresa y yo me pienso si ir o no a verlo, como me conozco, salvo causa de fuerza mayor, iré a los toros a mortificarme….

Pues esta es mi visión de la Feria de Julio. No puedo opinar sobre la corrida de rejones porque ni entiendo ni me gustan, aunque estando Pablo Hermoso supongo que iré, me llama la atención ese jinete. De los novilleros prefiero no hablar, me parece cruel y de los toros hablaremos cuando estén muertos… por si nos llevamos alguna sorpresa, hay que tener Fe.

Carteles Feria de Julio de Valencia 2009:
- Sábado 18 de julio. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

- Domingo 19 de julio. Novillos de Pedrés para Pedro Marín, Pascual Javier y Antonio Hernández.

- Lunes 20 de julio. Novillos de Salvador Guardiola para Jesús Chover, Alberto López Simón y Juan Cervera .

- Martes 21 de julio. Novillos de María José Barral para Dámaso González, Luis Miguel Casares y Carlos Durán.

- Miércoles 22 de julio. Desencajonada.

- Jueves 23 de julio. Toros de Valdefresno para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

- Viernes 24 de julio. Toros de Parladé para “Morante de la Puebla”, “El Juli” y “El Fandi”.

- Sábado 25 de julio. Toros de Los Bayones para Javier Rodríguez, David Esteve y Óscar Sanz.

- Domingo 26 de julio. Toros de Adolfo Martín para Juan José Padilla, José Calvo y José Luis Moreno.

Como pasa el tiempo

Hoy hace un año que empecé a escribir en “Tercio de Varas”…

Ha sido un año en que para mi han cambiado muchas cosas, si echo la vista atrás mi vida hace 365 días era muy diferente, después de unos meses puedo afirmar que todo cambio es positivo, que en esta vida de todo se aprende y que jamás hemos de caer en los mismos errores, por otro lado si hemos obrado con el corazón, aunque hayamos errado, no podemos lamentaros por ello…nosotros no somos culpables de nada, nosotros no hemos buscado las cornadas….

He aprendido que en esta vida nadie regala nada, que la suerte no existe y que solos hemos de superar nuestros miedos, perseguir nuestros sueños. He comprendido que paradójicamente en esa soledad tengo una cuadrilla que me acompaña y sin la que no sería quien soy, hoy se que tengo buenos amigos y que nunca me fallarán.

He vuelto a creer en muchas cosas, he recuperado la ilusión, ahora se que la verdad es eje de todo, que hay que ir de frente por la vida, todo lo bueno sale del alma, del corazón, ¡gracias “Psique” por ser como eres!

Quien sin saberlo, estando muy en torero desde el primer día, me ha ayudado a comprender todo esto ha sido Adrián Gómez, ha sabido convertir una situación dramática en un ejemplo para muchos, hay que tener torería para recorrer así el camino de la vida. A lo largo de mis 30 años he vivido muchas cosas en plazas de toros, pero ese día de marzo en que “todos fuimos Adrián”, en aquel paseíllo sentí las emociones más intensas, aún no se si se lloraba de alegría o de dolor….

Si más, gracias a todos por estar aquí.

Una historia de amor

Yo creo en el amor. En el amor puro, verdadero y eterno. Si se quiere a alguien hay que olvidarse de uno mismo y entregarse al otro, sin miramientos ni egoísmos, sacrificarse por el otro hasta el fin de nuestros días.

Lo de Luis Francisco Esplá y la plaza de toros de Las Ventas ha sido una auténtica historia de amor, una historia que ha durado más de 30 años y el pasado viernes tocaba a su fin. De esta vida sabemos pocas cosas, más bien ninguna diría yo, lo que si sabemos es que llegará un día en que todo acabará…

Lo de Esplá y Las Ventas ha sido una de las historias más puras que he conocido, se han querido desde ese mayo de 1977 en que Curro Romero les presentó, desde entonces habían pasado grandes momentos juntos, 15 orejas cortadas y 4 Puertas Grandes, como en toda historia también pasaron malos momentos, hasta 8 veces el torero ha sido herido en esa plaza.

Han tenido sus momentos dulces y sus riñas, el pasado San Isidro de 2008 hubo una gran discusión y parecía que se distanciaban, pero como ya les había pasado otras veces se volvieron a encontrar.

El pasado viernes La Plaza le recibió con un cariño especial, ovación atronadora al terminar el paseíllo. El torero venía dispuesto a todo por contentar a su amada, llegó a la plaza sonriente y cuando salió su primero, un duro toro de Victoriano del Río le mostró que pese a los años él seguía siendo el mismo, el mejor lidiador del escalafón.

Con el cuarto de la tarde, sacó lo mejor de si mismo, jugándose la vida cerrado en tablas empezó la faena, que no hubiese dudas que si hacía falta daría su vida por ella. Siguió con unas tandas de derechazos puras y limpias, citando con la verdad por delante, sin trampas, engaños, ni mentiras, como hay que ir por la vida… después se echó la muleta a la izquierda y pegó una tanda muy sentida, una tanda en la que no se mostraba más que entrega, toreaba desde lo más profundo de su corazón.

La Ventas se unía a él con sus ovaciones, el público en pie respondía a la entregada faena del torero.

Entre ellos han habido momentos buenos y momentos malos, mucho sacrificio por seguir queriéndose después de tantos años y que por encima de todo el tremendo respeto que ambos se tienen y la verdad, verdadero pilar de su relación. El torero entró a matar de la forma más pura que se puede hacer, sin posibilidad de engaño, entro a matar recibiendo ¡olé torero que detalle!

Su historia terminó demostrando que su amor estaba por encima de todo.


El bonito final de una historia de amor:

Espero volver a verte….

A las 10 de la mañana cada 25 de agosto asisto a la Santa Misa. A las 12 es el encierro de los toros y antes me encomiendo al Santísimo.

Cada año me la encuentro allí, después contenta al verme me invita en su casa a desayunar, “¿qué quieres hijomío, una copilla de mistela y unas pastas?” , debatimos sobre lo mal que están las cosas en España y me voy a ver desembarcar los toros.

“¿Dónde vas a ver en encierro?” le pregunto antes irme, “iré a la portera de casa de Leoncio ¿y tu madre no querrá ir a casa de la abuela?” me contesta, “pues no sé Marce ya le digo yo algo” .

“Ten mucho cuidado prenda” , es lo último que me dice.

Ya nunca más volverá a darme su copilla de mistela, ya nunca más volverá a contarme sus historias, ya nunca más… de lo que estoy seguro es que ya nos está cuidado desde el cielo, porque si hay alguien que tiene sitio allí es ella.

Gracias por todo Marce, gracias, cuídanos mucho desde Arriba, por favor, si ves que el toro aprieta, el del 25 de agosto y el de la vida, que pega cornadas más gordas, nos echas un capote a los que seguimos aquí abajo.

Espero volver a verte algún día.

Valores

1 de mayo de 1992, yo era poco más que un niño, veía los toros en mi casa, lo tengo grabado a fuego en la memoria, de verde oliva y azabache cuadraba al toro Manolo Montoliú, muy en torero como siempre puso un par reuniendo en la cara y expuso para salir de la suerte tan gallardo como solo él sabía.

El silencio se hizo en la sala de estar, nadie hablaba, a mi madre se le nublaba de lágrimas la vista mientras mi padre y yo, como se hacía en La Maestranza, guardábamos silencio…

La pasada semana Israel Lancho toreaba su primera corrida del año en Las Ventas, al pasar a estoque al sexto de la tarde el toro le aguantó, con un derrote seco lo colgó del pecho y lo zarandeó bruscamente, como aquella tarde de abril. El torero pasó a la enfermería y la sombra de la tragedia se hacía presente…

Minutos más tarde el público ovacionaba el buen juego de los Palhas y el mayoral salía contento a saludar, no dudo que la encastada corrida portuguesa mereciese ese honor, pero con un hombre luchando por su vida me parece una inmoralidad.

Años atrás en Sevilla se guardó respetuoso silencio durante amargos minutos, hasta que se conoció el fatal desenlace, después solo se elevaron palmas al cielo, nadie más lo merecía.

Algo le pasa a esta sociedad y me empieza a dar asco. Esta vez no se guardó silencio, no se esperó a saber que suerte corría el torero, eso ya no importaba, volvieron las ganas de fiesta, se ovacionaron los toros como si nada pasase y al bar a tomar cañas…

Se ha perdido la educación, el respeto, la dignidad… los valores, vivimos en una sociedad cada vez más inmoral y el trato a Israel es un claro ejemplo….