No tengo palabras
La Diputación de Valencia dio a conocer hace unos días los premios de la Feria de Julio, son los siguientes:
- Triunfador de La Feria: Desierto
- Mejor Ganadería: Desierto
- Mejor faena: Miguel Ángel Perera
- Mejor novillero: Miguel Giménez
- Mejor toreo de capa: “El Cid”
- Mejor estocada: “El Fandi”
- Mejor toro: “Casibueno”, de Manolo González, lidiado por El Cid el día 24
- Mejor Novillo: Desierto
- Mejor par de banderillas: Curro Molina
- Mejor brega: José Manuel Montoliú
- Mejor puyazo: Javier Mesa
Se hizo una mención especial a Domingo Navarro
Me parecen una vergüenza, ya tenía bastante con que no traten a La Feria con respeto los empresarios, los toreros, los ganaderos… me parece surrealista que tampoco el equipo veterinario ni los presidentes…. y ahora la Diputación….
Excepto en banderillas, que ha habido una torería tremenda , me falta “Alcalareño” que para mi gusto fue el mejor, quizás clavaron más puros Curro Molina y Domingo Navarro, ¡pero como salió de la suerte “Alcalareño”!. Todo lo demás debía haber quedado desierto, corrijo, me parece acertado el premio al “mejor novillero”, Miguel Giménez, estuvo “en novillero” y es algo muy de agradecer, también la “mejor brega” a José Manuel Montoliú, ¡cómo maneja en capote!, lidió un toro en banderillas sin darle un solo capotazo ¡olé!
No hay “triunfador de la feria”, correcto, pero sí “mejor faena”, un sinsentido, ¿para ser “triunfador de la feria” qué se valora entonces?, para torear lo que prima es que haya toro en la plaza, “nada tiene importancia si no hay toro”, en esta Feria de Julio no lo ha habido, no creo que se deba de premiar nada más…
Que se premie un toro sin picar me parece de una falta de afición desmesurada, se ha hecho. Que se premie dadas las circunstancias de esa tarde una irresponsabilidad.
Que se premie un puyazo sin toro… no tengo palabras…
Otros dos pares de banderillas
Para seguir con el esperpento en que se ha convertido esta Plaza de Toros han echado por falta de trapío a “los Samueles”, el protagonista de este hecho ha sido el equipo veterinario, el mismo que dejó saltar al ruedo un eral en el día de ayer. Si me atengo a su criterio que, a los hechos me remito, es ninguno, los de Samuel Flores eran unos toros dignos de cualquier plaza de primera, lo indigno es lo que nos han dejado ver.
Acusan al ganadero de manipular pitones, si eso es así se denuncia y se sanciona, no se pone en duda el prestigio de un ganadero.
El remate ha sido que el señor presidente, sin que nadie se lo pidiese, ha concedido la vuelta al ruedo a un muy noble quinto toro de Manolo González. Noble pero en el tercio de varas ha recibido dos picotazos para pasar el trámite, un toro al que no se le ha probado su bravura en el caballo no se le puede premiar, esto es algo que sabe todo aficionado, cosa que obviamente no son los presidentes de Valencia.
Menos mal que aún quedan toreros como “Alcalareño”, Curro Molina y Domingo Navarro que hacen que incluso en tardes oscuras podamos disfrutar de lo bello que es este Arte cuando se ejecuta con pureza, dignidad y mucha torería. ¡Gracias a los tres!
Dos pares de banderillas
Hoy ha sido el torero de plata Curro Molina el que ha hecho lo mejor de la tarde, dos pares de banderillas torerísimos de verdad, ejecutando todos los tiempos de la suerte desde el cite a la salida a la perfección. Me encantan esos detalles de torería.
Por lo demás hoy la Plaza de Toros de Valencia ha perdido su dignidad.
La corrida de Zalduendo ha sido tremendamente floja y descastada, así que poco más que decir, pero además ha salido un eral en tercer lugar, sí señores un eral, aquello no tenía presencia ni de novillo.
No he entendido, primero como ese animal ha salido al ruedo, entiendo que ganadero, empresario y toreros intenten “colar” ese bicho, pero no que el equipo veterinario y el presidente consientan. Segundo, que salvo unos pocos que hemos protestado, el resto de la plaza tan contenta. La presencia de “eso” en el ruedo debía de haber provocado una bronca de escándalo, que es lo que era un escándalo…. y con esto empezamos a perder la dignidad.
Yo no soy un aficionado que reclame toros mastodónticos ni nada por el estilo, solo reclamo toros con el trapío justo para su encaste y acorde a la categoría de la plaza. Ese eral no hubiese pasado en plazas de segunda, estoy seguro. No es de recibo lo que ha ocurrido y como el público lo ha permitido.
Después espadazo trasero y caído de Cayetano y dos orejas, confirmación: La Plaza de Toros de Valencia ha perdido su dignidad.
Un par de banderillas
Y con esto podría terminar de hablar de la corrida de hoy.
Víctor Manuel Blázquez, 18 años de alternativa, podría pensarse la retirada, pero de todo lo relacionado con el mundo del toro. Sus hermanos son unos dignos subalternos, pero dudo de su capacidad viendo como puso un par de banderillas citando al toro por los cuartos traseros, vergonzoso, este matador sería incapaz de poner un par de la belleza del ejecutado por Domingo Navarro.
José Calvo y Ángel de la Rosa llevan más de 10 años apuntando maneras, buenas maneras, en todas sus actuaciones dejan detalles de buen toreo, pero no acaban de romper y después de tantos años….
Con esto me despido de la Feria de Julio, por motivos laborales me va a ser casi imposible a asistir a más festejos. No obstante ahora es lo que menos me preocupa, para asistir a los toros, que es un Arte que se basa en sentimientos hay que venir con el alma dispuesta a disfrutar…. desde el viernes que me la rompieron no estoy para disfrutar con nada…
¡Como se cruzó Rafaelillo en Pamplona!
Como voy a seguir repitiendo “nada tiene importancia si no hay toro” pues eso, la novillada de Gerardo Ortega en la tónica general, toros muy bajitos de casta y fuerza, que hacen que casi todo en el ruedo carezca de emoción. Por no mentir, en mi opinión, sí salió uno con cierta casta, el segundo, pero era mansote. El tercer novillo justito de casi todo fue un toro de triunfo.
Después del espejismo de ayer me han vuelto a defraudar los tres novilleros de hoy, de nuevo sin ambición. El único que le ha puesto garra al asunto y ha bregado “con la más fea” ha sido Dámaso González que ha sabido plantarle cara al manso y encastado segundo, ha tenido mérito.
Salvador Barberán no ha tenido opción de éxito con el borrego que se ha lidiado como primero, un animal tremendamente noble, pero igualmente flojo y descastado, la faena emocionaba lo mismo que si torease un “carretón”…., con el cuarto-bis la de cal, un derrote seco al muslo y un cornadón. Espereo que se recupere pronto el chaval y a ver si con otros enemigos tiene opciones.
Sobre Vicente Marrero poco que decir, para mi ha resumido lo que no debe de hacer un novillero. En una tarde tan importante para él ha salido apático, ¡esa no es la actitud si se quiere ser grande!,obviando el sexto, el tercero era un novillo de triunfo y se le ha escapado, esas oportunidades no se pueden dejar escapar, alguien se lo debería de avisar, ahora no tiene argumentos para volver a reclamar una oportunidad…..
¡Una novillada!
Lo importante es que los novilleros, los tres, han salido con ganas, que es lo mínimo que se les debe exigir. Han salido como, creo yo, que debe salir un novillero a una plaza.
Me ha gustado gesto de amor propio de “El Payo” cuando sabiéndose herido por el cuarto ha seguido en el ruedo, un gesto épico que es de agradecer. Después de ser operado ha anunciado que mañana con un drenaje piensa torear en Santander, ya veremos, pero eso es un detalle de alguien que quiere ser torero.
El local Miguel Giménez ha demostrado calidad en algunos momentos con la mano izquierda. Se le notaba ser el menos "placeado” de la terna, pero ha suplido esta carencia, lógica por otra parte, con muchas ganas y ambición. Otro gesto de alguien que quiere ser torero cuando se ha ido a porta gayola en el quinto, había cortado una oreja en el segundo y nos indicaba que iba a por la Puerta Grande. Tras un par de revolcones y tirarse a ley en su estocada a este novillo lo consiguió.
Miguel Tendero, para mi, ha sido de largo el que ha demostrado tener más técnica de los tres, ha tenido buenos detalles con el tercero, otro novillote sin casta pero que al menos tenía fuerza y trasmitía más. Ha marrado en espadas y su tarde ha quedado en detalles, buenos eso sí.
Mañana más.
Feria de Julio de Valencia
Este año, por ganarme el pan, me voy a perder dos de las corridas “estrella”, pero las cosas son como son y primero la obligación y después la devoción. Si no hay crisis, desde luego lo parece y no estamos para perder oportunidades…
Iré comentando lo que me parecen los festejos a los que asista, que espero sean todos menos el 21 y 22. Hoy tenemos novillos, hace años que no espero nada del escalafón novilleríl aunque me fustigue asistiendo a estos festejos. Miguel Tendero y “El Payo” dos de los que se supone están arreando este año…. ¡luego les cuento!
¡Alé me voy a los toros!
A las 5 de la tarde
Los nuevos “profesores” se encargarán de ofrecer unas “lecciones magistrales” en las que relacionen diferentes campos sociales con el mundo de los toros.
Según palabras del matador Manolo Carrión, actual Director de la institución, con estos actos La Escuela busca formar buenos aficionados. Se trata de un complemento a la formación técnica de sus alumnos que, con buen criterio, se ha abierto a todos los aficionados que deseen asistir.
La escuela, según comentaba Carrión, ha de intentar formar buenos profesionales, pero no puede garantizar figuras… lo que si debería poder garantizar es el haber formado buenos aficionados. Toda una declaración de intenciones. Se trata de una iniciativa que, de manera institucional, toma conciencia de algo que yo siempre he pensado, somos los aficionados los únicos que podemos y debemos garantizar la continuidad de esta expresión artística, respetarla y exigir para ella la máxima dignidad e integridad.
En el acto fue nombrado profesor honorario el literato Andrés Amorós que realizó una disertación sobre la excepcional poesía de Federico García Lorca “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, en la que estuvo torero de verdad.
"A las 5 de la tarde.
Eran las 5 en punto de la tarde.
………….."
Tercio de Varas
Muy preocupante lo que está ocurriendo hoy en día con este Arte que tanto nos gusta. Preocupante porque la materia prima del artista, está en crisis.... o no.... pero lo parece, desde luego.
Si las corridas de toros que salen en plazas de primera categoría, son, muchas veces, preocupantes, lo que se está lidiando en plazas de categorías inferiores es de juzgado de guardia. Salvo honrosas excepciones, que las hay, el toro que se lidia en plazas de segunda y tercera merece cualquier calificativo menos el de toro.
¿Quien tiene la culpa?.
Entiendo que todos un poco, pero en mayor medida nosotros, ¡si nosotros!, dejemos ya de esconder en bulto, los aficionados. Como he dicho hay honrosas excepciones que cuentan con lo que debería de ser lo normal, un toro con el trapío idóneo a la categoría de su plaza, con casta y fuerza. Si no sale ese toro, en esos lugares el aficionado no va a la plaza. Por eso “el mundo del toro” reacciona y los toreros admiten esos toros, ante la única alternativa posible, no torear, y los empresarios le dan al público lo que demanda. Pero como digo esto son excepciones....
Lo normal es que nos conformemos con lo que salga y, además, entremos en el juego de valorar a los toreros con lo realizado ante esos espectros de toro. Es muy común que en corridas de toros indignas de llamarse así, el público en lugar de mostrar todo su enfado ante una borregada sin casta, fuerza, ni bravura.... la tome con el torero.... que si no se coloca, que si pone la muleta así, que si.... ¡y qué mas da lo que haga! si aunque lo haga perfecto no va a tener emoción, ¡ni leches en vinagre!
Ninguno protestamos el animal nada más salir, o lo protestamos poco y por supuesto con menos saña que al torero, ninguno protestamos la copia de la suerte de varas que nos muestran.... el tercio más importante de toda la lidia, y no hay duda en ello, es el de varas.
Es el tercio en el que vamos a poder comprobar si de verdad, lo que ha salido a la plaza es manso o no, se va a poder corregir algunos de sus defectos y vamos a disfrutar con la bravura en su estado más puro. Todo lo demás son milongas... de lo que ocurra en varas va a depender todo, absolutamente todo, lo demás... y es un tercio que en general, yo el primero, no valoramos en su justa medida.
Si de verdad somos buenos aficionados tenemos la obligación de respetar y hacer respetar el “tercio de varas”.
Creo firmemente que los únicos que podemos hacer algo, de verdad, por salvaguardar la pureza y la dignidad de esta bonita expresión artística somos los aficionados. Todos los demás estamentos taurinos, empresarios, ganaderos, periodistas, toreros, subalternos…. en el fondo defienden sus propios intereses, el aficionado en el único que no tiene “parte” en el asunto, el único cuya motivación el altruista.
Que los aficionados somos los únicos que podemos hacer algo ya lo ha demostrado, honrosamente, la Plataforma para la Defensa de la Fiesta, que primero plantó cara en Cataluña y ahora en toda Europa. Los aficionados debemos de estar unidos ante este tipo de iniciativas.
Me ha hecho mucha ilusión encontrar esta otra iniciativa, también de aficionados “Manifiesto de los Aficionados por una Fiesta Íntegra, Auténtica y Justa”, bajo el lema “nada tiene importancia si no hay toro”. Desconozco quien hay detrás de esta iniciativa, han publicado un blog: http://manifiestoaficionados.blogspot.com/ en el que denuncian los fraudes que se están practicando en este mundo y tienen todo mi apoyo.
Además han editado un “Decálogo de la Suerte de Varas” que no tiene desperdicio:
1º La suerte de varas es el eje de la lidia. Tiene tres cometidos:
a) Descubrir las condiciones de bravura, temperamento, comportamiento y calidades del toro.
b) Ahormar, corregir y restar poder a su embestida, para su posterior lidia y muerte, mediante puyazos en el morrillo, breves y dosificados.
c) Cuando las condiciones sean las propicias, crear belleza y transmitir la emoción de esta incomparable suerte.
2º La suerte de varas debe realizarse según mandan los cánones:
- Cuadrar al toro ante su picador, quien debe ofrecer los pechos del caballo y provocar su embestida.
- Picar sólo con la pirámide de acero, que es puya, sin introducir el encordelado, que es tope.
- Echar el palo por delante y picar en el morrillo del toro antes de que éste llegue al peto del caballo.
- Mientras el toro empuja, el varilarguero debe defenderse recargando su peso en la puya, echándose encima del palo y sacando su cuerpo de la montura sin rectificar ni barrenar, midiendo el castigo.
- En ningún caso debe taparse la salida al toro ni hacerle la “carioca”, salvo en los casos de manifiesta mansedumbre.
3º La importancia del tercio de varas requiere, para su correcta ejecución:
- Modificar el diseño de la puya de modo que se pique sólo con la pirámide de acero; para ello habrá que poner una cruceta giratoria en la base de la pirámide o volver al uso del “limoncillo”.
- Caballos domados y con un peso proporcionado.
- Las defensas de la anatomía de los mismos deben estar elaboradas, preferiblemente, con material flexible y ligero, que no supongan acorazar al caballo y que el toro se estrelle contra un muro.
- Los caballos deben llevar un ojo destapado para poder orientarse en el ruedo.
4º La importancia de este primer tercio para el desarrollo posterior de la lidia requiere que matadores, subalternos y picadores, cada uno en la medida de sus responsabilidades, ocupen su sitio, realicen la suerte correctamente, por derecho y sin ventajas, colocando bien al toro, midiendo el castigo y haciendo el quite tan pronto el toro llegue al caballo.
5º No se deberá premiar ninguna faena en la que el toro no haya recibido, al menos, tres puyazos.
6º No se deberá premiar a ningún toro, tanto en el ruedo como con trofeos, que en su lidia no haya recibido, al menos, tres puyazos.
7º No se deberá premiar ninguna corrida en conjunto donde, al menos, tres toros hayan recibido tres puyazos o más, y el resto, un mínimo de dos, ya que el primer puyazo lo toman bien todos los toros, en el segundo ya empiezan a dar síntomas de su bravura, y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no.
8º Siendo conscientes de que para la realización de la suerte de varas correctamente se requiere, además de conocimiento y compromiso, habilidad y precisión, no se deberá premiar a ningún picador:
- Que falle en el primer encuentro con el toro.
- Que pique fuera del morrillo, por muy bien que haya realizado la suerte.
- Que barrene.
- Que haga la “carioca” sin necesidad.
9º Exigir a los responsables del buen desarrollo del espectáculo taurino, como son presidentes, delegados, alguaciles y veterinarios, que cumplan con sus obligaciones y no deleguen sus funciones en manos de los taurinos profesionales. Deben actuar con el rigor necesario para que se cumpla el reglamento y la lidia se desarrolle ordenadamente, de manera particular en la suerte de varas.
10º Deberemos denunciar, a través de los medios que tengamos a nuestro alcance:
- A los picadores que no cumplan con las normas que rigen el primer tercio de la lidia.
- A los matadores bajo cuyas órdenes actúen y que son, en definitiva, los responsables últimos de su actuación.- A las autoridades que, haciendo dejación de sus funciones, no corrijan, atajen y sancionen las infracciones cometidas.
Animo a todos, ¡juntos lo conseguiremos!
Esto hace daño
Dudo que el público, ojo no el aficionado, que por desgracia, como yo (había prometido retirarme y mira…), se lo traga todo, vuelva a ver un espectáculo taurino después de lo de esta tarde.
Aburrido me he ido durante la lidia del cuarto novillo. Cansado de ver, como siempre me pasa, unos pésimos novilleros a los que alguien de su entorno les debería decir que para figuras del toreo no valen. Dado que esto es muy complicado y si eres “uno más” lo máximo a lo que puedes aspirar es a llevarte una cornada de vez en cuando, mejor retirarse dignamente.
Cansado de ver una novillada sin ninguna transmisión, sin fuerza, sin casta, sin nada….
Lo más llamativo es que me he ido a las 21:15 horas y se estaba lidiando el cuarto novillo. La novillada había empezado a las 19:00, es decir, media corrida y más de dos horas de festejo. Pensarán que había ocurrido alguna cosa excepcional, toros devueltos, vueltas al ruedo…. ¡nada de nada! . Tres faenas de media hora es lo que había ocurrido, tres auténticas lecciones de cómo aburrir al personal sin ninguna finalidad más que estar en la cara del toro por estar.
Una vergüenza el señor presidente, todos los novillos que yo vi, incluido el cuarto que cuando me fui ya había cumplido el tiempo más que sobradamente, debían estar en los corrales, por Dios, si llegan los diez minutos de faena se da un aviso y si sigue corriendo el reloj, dos y después tres y al corral… y a ver si los chicos aprenden, por lo menos, a cumplir el reglamento.
De este desaguisado tenemos todos la culpa, el público, que es soberano, debería de haber reclamado al presidente que respetase los tiempos, debía haber recriminado a los chavales su inaptitud con las telas y los aceros, y a los novillos duramente en el arrastre…. aburrido el personal nadie lo hizo, yo incluido, y creo que es, por parte de todos, una irresponsabilidad.
Espectáculos como este hacen mucho daño a la fiesta, mucho. ¡Seamos responsables! Yo el primero.
A mi no me acaba de quedar claro el concepto....
Por un lado tenemos a los "toristas", lo que les importa es el toro, les gustan las ganaderías que definen como "duras". Lo curioso es que una "ganadería dura", para ellos, es aquella que no sirve para torear. No tiene más.
El toro difícil de torear de verdad, es el toro bravo, con fuerza y encastado, con las tres virtudes, un toro encastado sin bravura acaba siendo un manso peleón, un toro bravo sin casta carece de emoción y en cualquier caso sin fuerza sirve para bien poco. Este toro difícil, el bravo, con fuerza y casta, es difícil de torear porque exige mucha técnica y mucho valor, que es lo que ha de tener como mínimo un torero. Es al único toro que, a mi entender, merece la pena torear ya que es el único al que se le va a poder sacar una faena de Verdad, también es el toro que va a descubrir las posibilidades reales de un torero, con este es con el que hay que estar bien.
El toro que gusta a los “toristas” es el que no ofrece posibilidades, generalmente manso que se defiende y causa pavor en el ruedo, un toro al que "solo" se le puede hacer una faena fundamentada en el valor, es un toro que no tiene recorrido, ni clase, que va con la cara arriba, lanzando cornadas a los corbatines, sin ninguna virtud que trasmita emoción sino peligro... este tipo de aficionado suele hablar bien de ganaderías en declive, que llevan años sin sacar un toro bravo, que han truncado la carrera de muchos valientes que se tienen que agarrar a este tipo de corridas, sin posibilidades, para entrar en una feria....
Pero lo que es más llamativo, este tipo de aficionado no reconoce al toro bravo de verdad, si coincide, por gracia de Dios, y el bravo tiene un torero delante que lo entiende no lo valoran, lo cual demuestra, para empezar, una enorme falta de afición.... por no hablar de sensibilidad....
Por otro lado tenemos a los "toreristas", lo que les importa es el torero, restringido a "los artistas" dicen... y lo que en general les suele gustar es un torero con maneras pintureras que se luce ante el toro sin casta, el toro que no trasmite emoción del que he hablado... se suelen quedar en los detalles, bonitos, pero detalles... un trincherazo, una media..... no valoran una verónica llevando al toro muy toreado o un natural dando el pecho agarrando el toro alante y soltándolo muy atrás.... valoran más el remate... el desplante..... estos tampoco parecen, en mi opinión, tener afición....
Pero lo que es más llamativo, este tipo de aficionado generalmente no sabe valorar una faena, si sale un bravo de verdad y coincide, por gracia de Dios, que tiene delante un torero, ¡si un torero!, que lo entiende lo valoran igual que con el toro simplón...
Para mi el toreo de hoy exige un torero de una gran técnica y que precisamente esa técnica unida a su afición y sentimiento, le haga dar un pasito más e improvisar, llenar la faena de matices.... el máximo exponente para mi ha sido Curro Romero, el más grande.
Si sale un toro bravo de verdad es cuando surge la magia en el ruedo, cuando el torero cita al toro de lejos, lo embarca alante, lo lleva muy templadito, largo, toreado, soltándolo atrás.... la mano baja, muy baja.... ¡eso es torear! pero ese toro exige mucho... con ese toro es con el que un torero se tiene que armar de valor para citar donde hay que citar y embarcar donde y como hay que embarcar porque ese es el toro que si te coge....
Este es el toro que destapa a los toreros, el toro que emociona, el toro..... y sin este toro no hay torero que valga... y sin ese torero nos habremos perdido un toro...
Y esta conjunción, de buenos toro y torero, no la valoran ni los "toristas" ni los "toreristas".... por eso a mi no me acaba de quedar claro el concepto..... ¡ni a ellos!